Actualización de catastro, información confiable, modificar cartografía, uso de tecnología, drones e imágenes satelitales, información de predios, información desactualizada, acelerar actualización, baldíos de 1994, incertidumbre jurídica, aclarar ley en Congreso, CONpes 3859, CONtexto ganadero, noticias de ganadería colombiana.
Foto: uniandes.edu.co

Cargando...

Gobierno insistirá al Congreso acelerar la actualización catastral

Por - 02 de Mayo 2019

La actualización de la ENA, así como resuelve la expectativa sobre la situación jurídica de los baldíos, pretende conformar una nueva cartografía básica y cuya información sea confiable, son los parámetros que garantizarán información predial.


La actualización de la ENA, así como resuelve la expectativa sobre la situación jurídica de los baldíos, pretende conformar una nueva cartografía básica y cuya información sea confiable, son los parámetros que garantizarán información predial.

La Encuesta Nacional Agropecuaria permitirá tener información clave para adelantar el proceso de legalización y formalización de tierras, e igualmente, para la actualización del catastro rural.

Así lo anunció el ministro de Agricultura y de Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, durante una rueda de prensa en la que indicó que se puso en marcha el mejoramiento de la información estadística de la Encuesta Nacional Agropecuaria, de manera conjunta con el DANE, que resulta muy útil para esa tarea.

“Actualmente la información catastral esta desactualizada en el 90 %”, aseguró el jefe de la cartera Agropecuaria nacional.

De acuerdo con Valencia, actualmente la información de los predios no se tiene actualizada, de ahí, el interés del Gobierno de llegar en los 4 años a actualizar el 60 % del catastro. (Lea: Así será el salto en la actualización catastral)

“Lo ideal es tener diferentes capas dentro de la información para que de esa manera permita acelerar la formalización de la tierra”, declaró.

La información servirá sobre todo en la tenencia de la tierra, pues hace parte de las encuestas del DANE, cuando el representante va al predio y le pregunte a las personas que encuentre en el mismo cuál es su situación en dicho sentido.

“En el Plan de Desarrollo –Todos por un nuevo país– incluso se están asignando funciones catastrales a la Agencia Nacional de Tierras, igualmente, para acelerar los procesos de formalización y legalización”, sostuvo.

Trabajo sobre baldíos

Enfatizó que, se requiere un trabajo legislativo para resolver temas de incertidumbre jurídica que tienen muchos predios en algunas zonas particulares del país.

“Insistiremos ante el Congreso de la República que tenemos que empezar a acelerar sobre todo la certidumbre jurídica que existe en la propiedad de la tierra”, apuntó.

Para el funcionario, hay que trabajar en situaciones que se presentaron antes de 1994. Es necesario regularizar los baldíos y los tamaños de la UAP en los mismos asignados a partir de dicho año.

“Este aspecto es necesario aclararlo de mejor manera en el proyecto de ley que hace su curso en el Congreso de la República”, agregó. (Lea: En Puerto López, avalúo catastral de 2017 no ha sido ajustado a la realidad)

Según el ministro, el interés es el de resolver la expectativa que tienen muchos pequeños productores en varias zonas de Colombia en donde tienen su predio, pero no cuentan con un título de propiedad.

Anuncio presidencial

Esta gestión seguramente va encadenada con el anuncio realizado por el presidente de la República, Iván Duque, el pasado 29 de marzo de la expedición del Conpes 3859 que se refiere a la puesta en marcha de la actualización catastral multipropósito.

Dicho Conpes sostiene que, “se propone una política para la conformación, implementación, y sostenimiento de un catastro multipropósito moderno, completo, confiable”.

Adicionalmente dice que debe ser consistente con el sistema de registro de la propiedad inmueble e integrarse con los sistemas de planeación e información del territorio, y en concordancia con estándares internacionales.

Para lograr lo anterior, sugiere un plan de acción a ocho años (2016-2023) que contempla cambios estructurales en los aspectos metodológicos, técnicos, institucionales, tecnológicos y operativos del modelo catastral actual.

Propone igualmente la conformación de una nueva cartografía básica, con los parámetros de escala y representación apropiados. (Lea: Ganaderos consideran desmedidos e impagables aumentos del predial)

Asimismo, la adopción de procedimientos de barrido predial masivo que permitan resolver de forma ágil y costo-efectiva los problemas de formalización de la propiedad, particularmente en las zonas rurales.

Garantía

Un elemento fundamental es el uso del suelo y ese precisamente es lo que garantizaron tanto del ministro de Agricultura y de Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, como el director de DANE, Juan Daniel Oviedo.

Quienes anunciaron que el país tendrá en diciembre próximo información sobre el primer semestre de 2018, es decir, sobre el uso agropecuario de los 32 departamentos y de los 49.9 millones de hectáreas.

Para eso, el DANE acudirá a la tecnología y usará drones piloteados a distancia e imágenes satelitales abiertas recibidas por Sentinel, y de otros operadores, para tener precisión y calidad en la información.

Las más vistas