Gobierno tiene en el olvido proyecto de ley de Fedegán

Por: 
CONtexto Ganadero
18 de Julio 2013
compartir
Proyecto de Fedegán para el sector ganadero
El Gobierno sigue sin dar respuesta a la propuesta legislativa que planteó Fedegán para el sector. Foto: Contexto Ganadero.
El presidente de la República, Juan Manuel Santos, señaló que este 20 de julio expondrá dos proyectos de ley para el agro con los que busca poner fin a la crisis del sector. Desde la Casa de Nariño no se dice nada del proyecto presentado por Fedegán.
 
La Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, presentó desde que comenzó 2013 un proyecto de ley que se ajusta a las necesidades del sector ganadero de Colombia y con el cual se busca lograr su reconversión.
 
Desde que se le presentó al Gobierno nacional , hace casi 2 meses, no se ha dado a conocer opinión alguna sobre el planteamiento de Fedegán y antes por el contrario se apresta a presentar dos iniciativas sencillas que en términos de efectividad no representarán un cambio sustancial para los sectores del agro del país. (Lea: Este es el proyecto de Ley que Fedegán presentará a Santos)
 
El coordinador de la Oficina de Planeación de Fedegán, Óscar Cubillos, explicó que hay una brecha larga entre el proyecto de ley del Estado y el de la Federación.
 
Mientras el Gobierno dijo que con $100 mil millones destinados a los productores lecheros se acabarán sus problemas, la propuesta legislativa de Fedegán habla de $1 billón dirigidos a proyectos de mejoramiento vial y a programas de genética y pastoriles.
 
Por su parte, el presidente Santos en días pasados se refirió a la iniciativas, de las que dijo una estaba enfocada en impulsar el ordenamiento territorial de la propiedad agrícola y el otro a fortalecer la competitividad de los productos del campo.
 
El mandatario explicó a medios nacionales que con el primero se garantizará el acceso a la tierra: "Nos permitirá dar un buen uso a los predios que han sido adquiridos de manera ilegal, entregándolos a campesinos sin tierra o a campesinos con terrenos insuficientes”.
 
Con respecto al segundo proyecto de ley afirmó que será "para que nuestros productos puedan responder a los TLC, abriendo espacios de nuevos mercados o manteniéndose firmes a la llegada de productos extranjeros". (Lea: Proyecto del Gobierno para el sector agropecuario es insuficiente)
 
Santos argumentó que con las legislaciones que dará a conocer el próximo sábado se asegurará la productividad del campo colombiano. Sin embargo al interior de Fedegán se preguntan ¿qué pasó con el proyecto presentado?, ¿qué pasó con las mesas de trabajo que se iban a establecer? ¿ En qué quedaron los acuerdos a los que se llegó con el Alto Gobierno? 
 
Fedegán sigue mostrándose dispuesto a trabajar en el momento que el Gobierno así lo considere pertinente, sin embargo adivierte que la situación de los medianos y pequeños ganaderos da cada vez menos espera.