Asociatividad, hilo conductor del Foro Lácteo de Fedegán en Bogotá

Por: 
CONtexto Ganadero
19 de Marzo 2013
compartir
Foro Lácteo de Fedegán en Bogotá
Más de 400 asistentes llegaron al auditorio del Club Bellavista – Colsubsidio, para escuchar los conversatorios impartidos en el evento. Foto: CONtexto Ganadero.
El auditorio del Club Bellavista – Colsubsidio, en la ciudad de Bogotá, recibió a cerca de 400 asistentes que reconocieron la importancia de que la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, continúe realizando este tipo de eventos para fomentar el mejoramiento de la producción láctea y presente planteamientos para afrontar los retos que vienen con el Tratado de Libre Comercio, TLC, con la Unión Europea.
 
Laura Cristina Castro Ramírez, coordinadora de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero de Fedegán en Cundinamarca, expresó en diálogo con CONtexto Ganadero que “por la situación que vive el sector lechero en el departamento, contamos con la acogida de más de 400 asistentes en el Foro. Es importante resaltar la pro actividad de los ganaderos, quienes se desplazaron desde municipios lejanos como: Chocontá, Suesca, Sesquilé y Guatavita para atender el llamado que realizó el gremio”.
 
A las 8:30 am el Foro dio inicio con la intervención de Rogelio Rodríguez Palacios, profesional de la cadena láctea de Fedegán, quien en su charla: ’Socialización del Sistema de pago de leche al productor’, informó lo concerniente a la Resolución 017/2012 del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. (En Foro Lácteo, más de 400 asistentes buscan soluciones para el sector). 
 
Luego, Álvaro Wills, zootecnista y M.Sc. en nutrición animal, expuso por qué se deben conservar los forrajes en los hatos ganaderos. “Mantener nutrientes digestibles y biomasa para momentos indicados, aumentar la capacidad de carga de la finca y la productividad del animal, y conservar un suministro constante de alimento durante el año, son algunos de los benéficos que se pueden obtener con este práctica”.
 
Compras asociativas, una solución
 
Posteriormente, Luis Fernando Salcedo, secretario técnico de la Cámara Gremial de la Leche, intervino hablando del ‘Programa de compras asociativas’, con el cual los diferentes productores bovinos podrán disminuir los costos de los insumos utilizados en el sector lácteo de las diferentes regiones del país.
 
“Si nosotros establecemos convenios con Fedepapa, Fenalce, Fedearroz y Vecol, lograremos promover la asociatividad y la gremialidad del sector, y podremos fidelizar a los ganaderos con programas que les otorgan condiciones económicas especiales. Además, se fomentará la cohesión entre diversos gremios agropecuarios y generaremos beneficios económicos que redunden directamente en los costos de producción y, por ende, en el margen de rentabilidad de los ganaderos”, sostuvo Salcedo. (La asociatividad, el mensaje que dejó el Foro Lácteo en Duitama). 
 
El turno para cerrar estuvo a cargo del presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie, quien en su charla ‘Impacto del TLC con la Unión Europea en la ganadería colombiana’, presentó cifras y varios informes que demuestran la problemática que aqueja al sector con la firma del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea.
 
El impacto de los acuerdos comerciales en el sector ganadero
 
Durante su intervención, el dirigente gremial aseguró que “el impacto del TLC sobre la ganadería colombiana llevara a muchos los ganaderos que asistieron a este foro, a la quiebra. Necesitamos instrumentos para la reconversión ganadera y buscar mercados dinámicos, como ocurre con oriente, para que los productores bovinos de nuestro país no quiebren”.
 
Dentro de su discurso, el dirigente gremial destacó la intervención anterior, asegurando que “los convenios son una magnífica oportunidad para amortiguar el impacto de los TLC, los cuales vienen desde 2004. Es una forma, según aseguró, de no quedarse por fuera de la ola de los tratados y la globalización. (Ganaderos de Casanare manifiestan sentirse abandonados). 
 
Los ganaderos, además de exponer sus necesidades y los puntos sensibles en la producción de leche en este momento, tuvieron en este evento un espacio para encontrar las respuestas de varios temas. “Asimismo, el mensaje claro está en la asociatividad de las empresas con el cual los ganaderos podrán mejorar sus costos de producción”, agregó Castro Ramírez.
 
Trabajar en equipo entre la Cámara Gremial de la Leche, el Comité de Ganaderos del Área 5 de Zipaquirá y la Asociación de Ganaderos de Facatativá, Asoganaderos, dio un magnífico resultado. Los ganaderos no tendremos futuro si no nos unimos. Me parece que las conferencias que se organizaron fueron muy positivas”, concluyó Ricardo Camacho, presidente de Asoganaderos. ("Votaré contra los TLC”: representante a la Cámara Hugo Velásquez). 
 
Con más de 400 asistentes, un aforo lleno del auditorio y soluciones claras en medio de las cátedras, los ganaderos del departamento de Cundinamarca sintieron que el penúltimo Foro, realizado por Fedegán, cumplió todas las expectativas.
 
El próximo Foro será en la ciudad de Chiquinquirá, Boyacá, este miércoles 20 de marzo, donde la Asociación de Ganaderos del Altiplano Cundiboyacense y Occidente de Boyacá, Asogaboy, espera contar con una asistencia masiva de los diferentes productores bovinos del departamento en el Auditorio Juan Pablo II, ubicado en el Centro Comercial Santa María (Calle 17 N° 10-45). (Ganaderos de Boyacá le piden a MinAgricultura soluciones para crisis láctea).