Proyecto del Gobierno para el sector agropecuario es insuficiente

Por: 
CONtexto Ganadero
18 de Junio 2013
compartir
Proyecto del Minagricultura para el agro
El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Franciso Estupiñán Heredia, presentará un proyecto de Ley para el sector agropecuario el 20 de julio de 2013. Foto: MinAgricultura
El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Agricultura, presentará el próximo 20 de julio al Congreso de la República el proyecto de Ley mediante el cual se establecen las medidas de apoyo y fortalecimiento para potenciar la competitividad del sector.
 
CONtexto Ganadero conoció el proyecto, el cual integra 12 artículos y estipula una inversión de $100 mil millones para el sector lácteo del país. La reducción de aranceles para insumos. Facilitar la importación de equipos para que el agro sea más moderno y competitivo. Además, busca formalizar el trabajo rural.
 
Sin embargo, estas no son propuestas 'innovadoras, ni atractivas', toda vez que ya están incluidas en proyectos vigentes que se fomentan a través de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, como políticas de fortalecimiento de todos los sectores productores del país.
 
De entrada, hay una diferenciación presupuestal entre la propuesta legislativa de Fedegán y la que dio a conocer el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Estupiñán Heredia. La primera incluye una inversión de $1 billón, de los cuales $500 mil millones se destinarían a proyectos de mejoramiento vial y $500 mil millones a programas de genética y pastoriles. (Ganaderos esperan que avance el proyecto de Ley de Fedegán).
 
Tenemos una gran diferencia de prepuesto entre ambas proyectos de Ley. Con $100 mil millones que propone el Gobierno para el sector lácteo no se pueden hacer todo lo que se necesita. Son insuficientes”, afirmó el coordinador de la Oficina de Planeación de Fedegán, Óscar Cubillos.
 
La forma más clara de comprender porqué $100 mil millones no dan abasto es la siguiente. El país tiene 300 mil productores de leche, lo que indica que a cada uno le correspondería recibir $300 mil. Peor aún, si el dinero se destinara por número de animales, cada productor recibiría solo $9.500 por cabeza de bovino, debido a que hay 10 millones 500 mil reses dedicadas a la producción de leche y carne en Colombia. (Productores lácteos del Caribe piden Subsidio de $300 por litro).
 
Otro eje central del proyecto de Ley que propone el Gobierno nacional, pero que tiene inconvenientes, es la propuesta de hacer promoción de la productiva en los sectores agropecuario y agroindustrial mediante una inversión por encima de los 15 mil salarios mínimos legales mensuales vigentes. Es decir, cada productor debería invertir $8.800 millones para recibir los beneficios tributarios como descuento del IVA por importación de materia e insumos.
 
“El primer inconveniente es que es muy difícil que un productor invierta ese dinero en un solo proyecto y alguien que quiera hacerlo deberá ejecutar una iniciativa nueva. Además los beneficios tributarios como descuentos por IVA y por traer materia importada ya están vigentes. Por eso la iniciativa no es contundente, ni propone algo nuevo”, aseveró Cubillos, quien agregó que la propuesta legislativa del Ministerio de Agricultura, como factor diferenciador, muestra la destinación de $100 mil millones, pero no se dice cuánto se invertirá en los demás gremios agropecuarios.
 
Lo que anuncia el proyecto del Ministerio de Agricultura
 
El artículo segundo del capítulo uno de la propuesta legislativa del Gobierno nacional estima la creación de los Proyectos de Promoción de la Productividad – PPP para los sectores agroindustrial y agropecuario, como iniciativas de interés económico nacional, destinadas al fortalecimiento de su productividad y competitividad.
 
Entre los beneficios del proyecto se encuentran el que “las empresas que formen parte integrante de los PPP bajo un Esquema de Colaboración Empresarial Agrícola tendrán, en relación única y exclusivamente con las actividades que hacen parte del proyecto aprobado una tarifa única de Impuesto de Renta del 15% sobre la utilidad generada por las actividades que desarrollen el PPP aprobado por el Gobierno Nacional”
 
Además, la exclusión del pago del IVA sobre la adquisición de fertilizantes, bioinsumos, agroquímicos, plaguicidas, medicamentos biológicos y veterinarios, semillas certificadas y material genético de reproducción que vayan a ser incorporados dentro de la actividad que desarrolle un PPP aprobado por el Gobierno Nacional.
 
El desarrollo de los sectores agroindustrial y agropecuario está incluido en el artículo séptimo en el que se asegura que se va a facilitar el acceso de los sectores agroindustrial y agropecuario a insumos y materias primas en condiciones competitivas. De igual forma, el acceso a la tecnología para fomentar la competitividad.
 
Se racionalizarán los costos de intermediación en el mercado de insumos, bienes de capital y bienes finales. La adquisición preferente por parte de las entidades públicas de productos agropecuarios y agroindustriales que provengan de cadenas productivas beneficiadas por los PPP, según las necesidades y prioridades del Estado.
 
Además señala que se fomentarán los procesos de encadenamiento productivo orientados al fortalecimiento de enlaces de proveedores que generen economías de escala y precios competitivos.
 
Mientras que el Dane establecerá un observatorio con las entidades del Estado responsables de la información actualizada y oportuna de precios y demanda de productos agroindustriales y agropecuarios en los mercados nacional e internacional.
 
El artículo décimo obliga a rendir Informes anuales para evaluar el desarrollo del sector agroindustrial y agropecuario. “El Gobierno nacional, a través del organismo designado, proporcionará un informe escrito al Congreso a más tardar el 20 de julio de 2014 y en forma anual hasta el 20 de julio del año 2028”.