Gracias al dólar floricultores crecieron 221 % en 2014

Por: 
CONtexto ganadero
29 de Julio 2015
compartir
utilidades floricultores 2014
En el último periodo, el activo de estas sociedades alcanzó $1,9 billones. Foto: Superintendencia de sociedades.
De acuerdo con el más reciente informe de la Superintendencia de Sociedades, 196 empresas del sector triplicaron sus utilidades, con respecto a 2013. Pasaron de obtener $17 mil 030 millones en el primer periodo, a ganar $54 mil 617 millones el pasado 2014.
 
Un estudio sectorial de la Delegatura de Asuntos Económicos y Contables de la Superintendencia de Sociedades evidenció que por efecto de la devaluación del peso frente al dólar, las utilidades de 196 empresas del sector floricultor crecieron 32 % entre 2012 y 2013 y 221 % entre 2013 y 2014.
 
Las ganancias netas pasaron de $17 mil 030 millones en 2013 a $54 mil 617 millones durante el año año pasado.
 
El informe también señaló que se evidencia una recuperación de los floricultores, entre otras razones, debido a la devaluación que ha tenido el peso colombiano frente al dólar, por ser este un sector altamente dependiente de las variaciones en la tasa de cambio. (Lea: Floricultores quieren aprovechar precio del dólar para exportar)
 
La devaluación durante los años 2013 y 2014 trajo consigo mayor utilidad operacional para las empresas floricultoras y una mejora sustancial en los resultados de su operación. Ello, luego de varios años de pérdidas consecutivas producto de la revaluación del peso colombiano, siendo el año 2010 el más crítico para el negocio”, indica el informe.
 
La entidad reseñó que el manejo del riesgo cambiario, implementado por parte de las empresas floricultoras mediante el uso de coberturas cambiarias, les permitió proteger sus ventas durante 2014 y asegurar una tasa de cambio en promedio de $2.063.
 
Entre 2012 y 2014 las sociedades floricultoras duplicaron el crecimiento del activo, al pasar de 6 % del primer al segundo año, a 12 % del segundo al último año. En el periodo más reciente, el activo de estas sociedades alcanzó $1,9 billones.
 
Por su parte, el pasivo también pasó de crecer un 10 % al 14 % en el mismo período, mientras que el patrimonio lo hizo de un 2 % entre 2012 y 2013, a un 10 % entre 2013 y 2014 hasta llegar en el último año a $1,05 billones. (Lea: Análisis de la situación por el precio actual del dólar)
 
Durante el período 2012 – 2014, la utilidad operacional se incrementó exponencialmente, pasando de $61 millones en 2012, a $85 mil millones en 2014.
 
Al respecto, Julián Pérez, gerente de la empresa Follajes La Ilusión S.A.S., en Marsella (Risaralda), dijo en diálogo con CONtexto ganadero que a pesar de que la entidad no pudo acceder al Programa de Coberturas Cambiarias, sí se registró un crecimiento de la empresa, gracias a la devaluación del peso, pero también a la apertura de nuevos mercados.
 
La devaluación sí nos ha beneficiado como empresa, hemos tenido un flujo de caja positivo. Este año el clima ha afectado sustancialmente los cultivos porque ha sido una temporada de sol intenso, sin agua, además tuvimos problemas con nuestras plantas, lo que no nos ha permitido tener ventas altas. Sin embargo, el incremento del precio del dólar ayudó a amortiguar las pérdidas”, afirmó Pérez.
 
De acuerdo con cifras de la empresa, en 2014 se registró un crecimiento del 37 % en ventas y eso fue gracias al ingreso a otros mercados.
 
Antes estábamos en Estados Unidos y ahora estamos a Canadá, Puerto Rico, Francia, Suiza, Inglaterra, Qatar, Dubai, y ya tenemos avances con Noruega y Australia. Lo empezamos a hacer porque en 2010 tuvimos un gran problema con unos clientes que se fueron a quiebra, lo que nos llevó a reinventarnos en aspectos como el sistema productivo y la parte comercial”, añadió el empresario. (Lea: “Nuestro futuro dependerá de la tasa de cambio”: Asocolflores)
 
Hay que recordar que el precio del dólar también aumentó en el mes de enero, previo a la celebración del Día de San Valentín, en Estados Unidos. Para ese entonces Augusto Solano Mejía, presidente de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores, Asocolflores, indicó que el gremio ha insistido en la importancia de inyectar recursos económicos al Programa de Coberturas Cambiarias, el cual es un mecanismo de gestión del riesgo cambiario, que sirve para mitigar la incertidumbre del cambio del dólar, proteger el empleo formal, promover la cultura de gestión del riesgo y fortalecer la productividad y competitividad del sector.
 
Es muy lamentable que eso no se dé porque precisamente estamos en una tasa de cambio alta y es cuando se deberían tener las coberturas. La idea es que nos entreguen esos recursos cuando la tasa está alta, no cuando baje, hemos dejado pasar unos momentos ideales de casi $2.500 el dólar”, apuntó en su momento el dirigente gremial.