Gremios ganaderos respaldaron el plantón contra las importaciones de leche

Por: 
CONtexto ganadero
05 de Enero 2022
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, leche, leche en polvo, industria procesadora de leche, importaciones, importaciones de leche de EE. UU., TLC, TLC firmado con Estados Unidos, movilización ganadera, Ganaderos rechaza importaciones de leche en polvo, triple A, ganaderos se congregan en la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena, vacas, fedegan, vacas Colombia, lechería, bovinos, ganadería bovina, ganadería bovina Colombia
Foto: Cortesía

A través de diversas cartas y comunicados de prensa, organizaciones ganaderas de varias regiones del país estuvieron a favor del plantón que se llevó a cabo en Cartagena el pasado lunes.

 

Este lunes y de forma pacífica, se dieron cita a la Sociedad Portuaria de Cartagena más de 300 personas encabezadas por el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, en donde –de manera pacífica– sentaron su voz de protesta ante el permanente ingreso de leche en polvo proveniente de EE. UU. a raíz del Tratado de Libre Comercio firmado con esa nación. (Lea: “Esta batalla no termina hoy”, dijo Lafaurie tras plantón en Cartagena)

 

Además del plantón, diversos gremios ganaderos que no pudieron estar presentes en la capital de Bolívar, enviaron varias misivas y comunicados de prensa en donde respaldaron la protesta pacífica y ampliaron su rechazo a las importaciones, que en apenas 5 días del 2021, ya llegan casi al 50 % del cupo permitido para el año.

 

En la carta enviada por Fedegasán (Santander), recuerda que Colombia es un importante productor de leche a nivel mundial, con una oferta de más de 7.300 millones de litros al año, la cual es capaz de satisfacer la totalidad de la demanda de consumo nacional e incluso se tiene la capacidad para incrementar la oferta ante posible aumento a nivel país o para generar excedentes de exportación.

 

Recuerdan que la importación masiva y creciente de leche en polvo, que puede ser almacenada varios meses, le da a la Industria un abusivo poder de negociación sobre el sector agropecuario que no puede parar de producir este importante alimento, distorsionando el equilibrio de oferta – demanda que debe ser el justo formador de precio en una economía de libre mercado. (Lea: ¿Por qué los ganaderos se movilizan en contra de las importaciones de leche en polvo?)

 

En tanto, la misiva publicada por Asogaboy (Boyacá), recalca el gran esfuerzo por parte de los productores para mejorar calidad y producción. Sin embargo, el acopio por parte de la industria es muy bajo.

 

Señalan que la leche no acopiada, cerca de 4.000 millones de litros, se malvende en la informalidad a precios que no cubren siquiera los costos de producción, situación que es aún más gravosa por el impacto de la pandemia sobre la demanda. Lo anterior atenta contra la economía de los productores y sus familias, atenta contra la paz y la seguridad alimentaria nacional.

 

Por su parte el Comité de Ganaderos del Cauca, indica que la responsabilidad de la industria, los ganaderos y el Gobierno es mayor, por lo que se deben generar en forma conjunta las estrategias que permitan fortalecer la cadena láctea, ser competitivos y desarrollar un sector de talla mundial; es importante que las pasteurizadoras piensen más allá de las utilidades actuales, anteponiendo la sostenibilidad del sector, generando así, las bases para la consolidación de la cadena productiva y la sostenibilidad en el tiempo, de tal manera que la ruralidad del país tenga la oportunidad de generar empleo y desarrollo. (Lea: La insolidaridad de la industria nos lleva a protestar contra las importaciones de leche en polvo de EE. UU.)

 

Otros gremios que enviaron comunicaciones y respaldaron el plantón fueron: la Cooperativa Ganadera del Sur (Pailitas, Cesar); el Comité de Ganaderos de San Juan del Cesar (La Guajira), la Cooperativa de Ganaderos y Agricultores del Risaralda; Unaga; Fegacesar (Cesar), Fegadesan (Santa Rosa – Bolívar); Comité de Ganaderos de San Ángel (Magdalena); Asogacentro (Huila); Comité de Ganaderos de Codazzi (Cesar); Comité de Ganaderos del Meta; Gremio de Empresarios Agropecuarios (Aguachica – Cesar); Comité de Ganaderos de Norte de Santander.