Hay $2.200 millones para mejorar productividad lechera en Ubaté

Por: 
CONtexto ganadero
22 de Julio 2013
compartir
Nuevo modelo lechero
El proyecto tiene un costo de $2.200 millones que hacen parte del presupuesto del Conpes Lácteo. Foto: CONtexto ganadero.
Con una inversión de $2.200 millones y en alianza con la Gobernación departamental, la Alcaldía de Ubaté y Asoleche pretenden mejorar la productividad lechera en 60 fincas donde se encuentran 3.500 productores.
 
El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Madr, la Gobernación de Cundinamarca, la Alcaldía de Ubaté y la Asociación Colombiana de Procesadores de la Leche, Asoleche, decidieron hacer frente a la crisis láctea en este municipio con un proyecto piloto que busca promover y aumentar la productividad y competitividad del sector lechero. Para ello, se realizará una inversión de $2.200 millones, con el fin de adecuar 60 fincas y beneficiar a 3.500 productores de la región. (Lea: Lecheros de Ubaté piden para el sector más atención del Gobierno)
 
De acuerdo con Jorge Andrés Martínez, presidente de Asoleche, el proyecto hace parte de una política estructural que busca enfrentar las deficiencias en competitividad, mediante el aumento de la empresarización ganadera, la disminución de los costos de producción y la informalidad, y el mejoramiento de la calidad de la materia prima.
 
El criterio de selección de estos 60 predios se basó en las certificaciones que tienen los productores en temas como Buenas Prácticas Ganaderas, BPG, y en la erradicación de enfermedades como fiebre aftosa, brucelosis y tuberculosis. El Ministerio de Agricultura dijo que con esto se quiere constituir la Zona de Excelencia Sanitaria que determina el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA.
 
Los $2.200 millones se invertirán en la transferencia de tecnologías, el establecimiento de pastos y forrajes, mejoramiento de sistemas nutricionales para bovinos productores de leche, manejos de costos de producción, asociatividad y fortalecimiento de la red de frío.
 
Todavía no hay fecha establecida para que inicie el proyecto porque se está estructurando. Con él intentaremos mejorar la producción, más ahora que estamos en medio de una crisis”, enfatizó Álvaro Vargas García, presidente de la Federación de Ganaderos de Cundinamarca, Fedegacun. (Lea: Crece preocupación de ganaderos caucanos por crisis lechera)
 
Cabe mencionar que el Gobierno nacional no ha prestado atención al Proyecto de Ley que propuso la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, a inicios del 2013, que habla de $1 billón dirigidos a la reconversión ganadera del sector con el fin de mejorar la competitividad y mitigar los impactos de los Tratados de Libre Comercio, TLC, en especial con la Unión Europea, así como el fortalecimiento de programas de transferencia genética, de pasturas y vías.
 
El ‘nuevo modelo lechero' es un acuerdo firmado entre los 4 entes y hace parte de la política trazada por el Ministerio de Agricultura para mejorar la competitividad en el país. Para esto se cuenta con los recursos del Conpes lácteo que destinará al sector un total $35 mil millones.