“Hemos exportado 13.000 bovinos a Irak en solo 3 meses”: Miguel Dulcey

Por: 
CONtexto ganadero
22 de Agosto 2019
compartir
Exportación de 13.000 bovinos a Irak, valor del dólar, aumento del dólar, ventaja comparativa, promueve exportaciones, estatus sanitario, exportar a Jordania y Egipto, noticas de ganadería colombiana, CONtexto ganadero.
“La coyuntura de exportación genera optimismo debido al constante aumento en la cotización del dólar”, Miguel Dulcey. Foto: expoganadosinternacional.com

Para el empresario experto en comercio exterior, el comportamiento del valor del dólar se convirtió en una ventaja comparativa, porque el alza ha sido bastante considerable.

 

El aumento permanente del precio del dólar permite ofrecer mejores precios a los clientes en el mercado internacional, y a la vez, suministra una mayor competitividad en cuanto a costos se refiere al empresariado colombiano.

 

Así lo manifestó Miguel Dulcey, gerente de Expoganados Internacional S.A.S. empresa especializada en operaciones de comercio exterior, particularmente, en la exportación de ganado en pie a diversos mercados como Rusia, Egipto, Líbano e Irak, entre otros.

 

“El efecto ha sido tan positivo que en los últimos 3 meses hemos logrado exportar solo a Irak 13.000 bovinos en pie”, reiteró. (Lea: Colombia está preparada para exportar ganado en pie)

 

Y es que la tasa representativa del mercado comenzó su tendencia ascendente desde octubre de 2018 y no ha cedido desde entonces, incluso en los últimos 51 días ha aumentado en 7,5 por ciento (de $3.205,67 a 3.441,40 entre el 1 de julio y el 20 de agosto de 2019).

 

“El comportamiento del valor del dólar se convirtió en una ventaja comparativa, porque el alza ha sido bastante considerable”.

 

Con estatus sanitario sería mejor

 

Aunque el empresario es reiterativo en que la situación sería mucho mejor si Colombia tuviera el estatus sanitario de libre de fiebre aftosa con vacunación que perdió el país por la aparición de focos de dicha enfermedad en el año 2018, es optimista con la coyuntura actual debido al constante aumento en la cotización del dólar. (Lea: Ganado colombiano cada vez más apetecido en Oriente y Asia Central)

 

Pero a pesar de esa coyuntura de todas maneras se refirió a la reducción del comercio. “Mientras entre enero y junio de 2018 habíamos exportado 25.000 bovinos, en el mismo periodo de 2019 logramos colocar en el exterior solamente 10.000 animales, esto es, un descenso del 60 por ciento”.

 

Dicho comportamiento sucedió por los problemas de sanidad animal, específicamente, por los brotes de fiebre aftosa en el país, por los cuales, se perdió el estatus sanitario otorgado por la OIE –Organización Mundial de Sanidad Animal–. (Lea: Expoganados recupera el mercado de Líbano y volverá a exportar a dicho país)

 

“Tal hecho nos cerró mercados de gran importancia y trascendencia como fueron los de Jordania y Egipto, pues en estos, exigen el estatus sanitario como requisito para permitir el ingreso de los bovinos procedentes de Colombia”.

 

Aunque continuamos con nuestras operaciones de exportación a pocos países, favorecidas por la tendencia alcista del dólar, mantenemos la esperanza de que cuando Colombia recupere el estatus sanitario, los gobiernos de Jordania y Egipto, nos autoricen nuevamente el ingreso de los bovinos”, dijo Dulcey.