Histórico: 21 mil bovinos partirán de Colombia hacia Irak

Por: 
CONtexto ganadero
03 de Octubre 2019
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, expoganados, expoganados sas, expoganados irak, exportación de ganado en pie, ganado en pie, ganado en pie de colombia a irak, puerto de mamonal, puerto de cartagena, miguel dulcey, 21 mil animales hacia irak, bovinos hacia irak
El equipo logístico está trabajando 15 horas diarias para lograr embarcar los 21 mil semovientes. Foto: Oscar Díaz / El Universal.

Este importante envío empezó a prepararse desde el pasado lunes y se espera que salga desde el puerto de Cartagena el 7 de octubre. Los animales provienen de predios de Cesar, Córdoba, Atlántico, Sucre y Bolívar.

 

El próximo 7 de octubre saldrá desde Colombia con destino a Irak, el mayor envío de ganado en pie en la historia del país, hasta ahora. Serán 21 mil animales los que durante 28 días viajarán para llegar a su destino en territorio iraquí. (Lea: “Hemos exportado 13 mil bovinos a Irak en solo 3 meses”: Miguel Dulcey)

 

La compañía que está al frente de esta importante exportación de animales es Expoganados Internacional S.A.S, entidad que viene adelantando grandes esfuerzos logísticos y operativos para cargar la embarcación que saldrá en próximos días.

 

En diálogo con Miguel Dulcey, gerente de la compañía, indicó que para lograr enviar 21 mil bovinos a territorio iraquí, fue necesario hacer alianzas con productores en regiones como Cesar, Córdoba, Atlántico, Sucre y Bolívar, pues desde esos departamentos salieron los animales.

 

A eso se le sumó la necesidad de arrendar terrenos y comprar suplementos que permitan mantener en óptimas condiciones a los animales mientras se carga el barco, proceso en el que están trabajando durante 15 horas diarias. (Lea: En menos de un mes se exportarán 4.300 bovinos a Irak)

 

Al ser un envío con tantos animales, van a viajar en un barco mucho más rápido. Se estima que estén en Irak en 28 días y no en 45 como usualmente ocurre en otro tipo de embarcaciones”, explicó.

 

Agregó que gracias al trabajo con los ganaderos fue posible lograr satisfacer esa alta demanda de animales.

 

Por su parte, el gerente del Puerto de Mamonal, José Arsenio Galvis, detalló en El Universal, que el barco que realiza el embarque de los bovinos tiene 203 metros de eslora y 34 metros de manga. Su calado es de 12 metros. La zona de atraque de ese terminal marítimo tiene una profundidad de 13 metros, lo que facilita la operación. (Lea: Salió primera exportación de bovinos en 2019 hacia Irak y Líbano)