Hoy salen 8050 bovinos en pie con destino al Líbano

Por: 
Luis Humberto Caballero R. de Fedegán-FNG
28 de Septiembre 2020
compartir
 Hoy salen 8.050 bovinos en pie con destino al Líbano, raza Brahman, ganaderías de nueve departamentos, Líbano, República del Oriente Medio, protocolo OIE, inspección del ICA, vigilancia del ICA, animales sin enfermedades, animales de zonas con vacunación, certificación del ICA, negocios propiciados por estatus, noticias de ganadería colombiana, CONtexto ganadero.
Los bovinos que se exportan al Líbano proceden de ganaderías de 9 departamentos del país”, sostuvo Miguel Dulcey. Foto: agriculturayganaderia.com

La transacción comercial realizada por Expoganados Internacional es posible, una vez más, a que Colombia cuenta con estatus sanitario de libre de fiebre aftosa. La compañía envía en esta oportunidad animales de 500 kilogramos de raza Brahman procedentes de nueve departamentos del país.

 

Hoy zarpa un barco del puerto de Cartagena (capital de Bolívar) con 8050 bovinos enteros en pie debidamente certificados por el ICA, como máxima autoridad de sanidad animal colombiana, con destino al Líbano, país ubicado en Asia Occidental.

 

La empresa que gestiona dicha operación de comercio exterior es Expoganados Internacional, compañía considerada una de las de mayor trayectoria en lo que se refiere a este tipo de transacciones en el sector ganadero colombiano.

 

Líbano limita al sur con Israel, al norte y al este con Siria, y está bañada al oeste por el mar Mediterráneo. Es una región que ostenta el séptimo Índice de Desarrollo Humano más alto del mundo árabe.

 

Según Miguel Dulcey, gerente de la compañía “este es un negocio que se había concretado inicialmente por 9000 animales vivos que serían enviados a Irak, pero el comprador cambió las condiciones y adquirió un número inferior de animales y dispuso que se enviaran al Líbano”. (Lea: 29 000 bovinos se exportarán a Irak y Jordania)

 

De acuerdo con el dirigente empresarial, los animales fueron sometidos al respectivo protocolo que ordena la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE, mediante la debida inspección del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, durante los últimos 45 días y de hecho cuenta con el certificado otorgado por esta máxima autoridad de sanidad animal colombiana.

 

Debidamente certificado

 

“El certificado del ICA garantiza que los animales no poseen ninguna enfermedad, ni rabia, y que provienen de fincas ganaderas inscritas ante la entidad, además, que son procedentes de regiones sometidas a vacunaciones preventivas sistemáticas contra la fiebre aftosa”, resaltó.

 

Los 8.050 bovinos proceden de 9 departamentos del país (Antioquia, Atlántico, Bolívar, Córdoba, Cesar, Guajira, Magdalena, Santander y Sucre). (Lea: ¿La costa Caribe aún basa su economía en la ganadería?)

 

El buque que se encuentra en el puerto de Cartagena se comenzó a cargar el viernes pasado igualmente con el acompañamiento del ICA, entidad que se ha mantenido vigilante tanto de la sanidad como del paso a paso de la aplicación de las normas de bienestar animal.

 

La exportación comprende animales gordos de raza Brahman y sus cruces cuyo promedio de peso es de 500 kilogramos por cabeza.

 

Gracias al estatus

 

El gerente de Expoganados Internacional considera que este negocio se gestó gracias a que Colombia recuperó en febrero del presente año el estatus sanitario de libre de aftosa con vacunación, el cual ha logrado mantener gracias a la campaña para erradicar dicha enfermedad del país realizada permanentemente por el ICA y Fedegán-FNG. (Lea. Así se gestó la recuperación del estatus sanitario colombiano)

 

“Líbano es muy exigente en materia sanitaria, ya que no autoriza ninguna transacción de bovinos si el país de origen no cuenta con la debida certificación de la OIE y tampoco permite el ingreso de importaciones”, remató Dulcey.