“Aumento del dólar permite mayores posibilidades de exportación”, Miguel Dulcey

Por: 
CONtexto ganadero
07 de Mayo 2019
compartir
Tendencia alcista del precio del dólar, oportunidad de negocio, mejor precio al cliente internacional, pérdida del estatus, recuperar estatus, concretar negociaciones, Expoganados, CONtexto ganadero, noticias de ganadería colombiana.
“Coyuntura de la cotización del dólar en Colombia, representa mayores posibilidades de negocios en la exportación de ganado vivo”, dijo Miguel Dulcey. Foto: Ambito - Asoganorte

La tendencia alcista que registra el precio del dólar en Colombia desde octubre del 2018 y hasta la fecha, representan la oportunidad de ofrecer mejor precio del ganado a los clientes internacionales, pero necesitamos que el estatus sanitario regrese al estado de libre de fiebre aftosa para concretar negociaciones.

 

El alza permanente que registra el precio del dólar hace varios meses y que según los especialistas de comercio exterior continuará con una tendencia al alza durante gran parte del año, representa una oportunidad para mejorar o aumentar el volumen de las exportaciones de ganado en pie en el mercado internacional. (Lea: “Esperamos mejores precios de ganado y dinamismo de las exportaciones”, Miguel Dulcey)

 

Así lo manifestó Miguel Dulcey, gerente de Expoganados Internacional S.A.S. empresa especializada en la exportación de productos ganaderos a diversos mercados internacionales como Rusia, Egipto, Líbano e Irak, entre otros.

 

La tendencia al alza inició en octubre 24 de 2018 con un precio de $3.110,20 que en diciembre cerró en $3.249,75 y actualmente es de $3.240,44.

 

Según el empresario la coyuntura que registra actualmente la cotización del dólar en Colombia, representa mayores posibilidades de negocios en la exportación de ganado vivo.

 

“Propicia la oportunidad de ofrecer mejores precios por el ganado bovino en el mercado internacional”, expresó.

 

Consideró que a pesar de haber comenzado a abrir los mercados que se habían congelado, e incluso cerrado, como consecuencia de la pérdida del estatus sanitario de país libre de aftosa con vacunación, la situación no es fácil con otros porque no se concretan los negocios. (Lea: Devaluación en Turquía hace que se detengan los embarques de ganado)

 

En espera...

 

“Estamos esperando precisamente que cambie el estatus de Colombia ante la OIE –Organización Mundial de Sanidad Animal”, replicó.

 

Tenemos varios países con los que se gestionan negocios de manera permanente, pero no obstante el buen precio que se puede ofrecer en este momento, gracias a la tendencia ascendente del precio del dólar, los negocios están parados, no avanzan. (Lea: Se retrasa exportación de 10 mil cabezas de ganado a Egipto)

 

“Atribuimos esa situación precisamente a la espera del cambio del estatus, es decir, a que se recupere la condición de libre de la enfermedad”, destacó.

 

Especificó que, en abril pasado reactivamos el mercado del Líbano y estamos pendientes de las autorizaciones respectivas para volver a ingresar con nuestro producto a Egipto.

 

“El ganado procedente de Colombia tiene una gran receptividad en los mercados debido a su buena calidad”, expresó.

 

“En dicho escenario, continuamos a la espera de mejorar el estatus sanitario para poder igualmente, concluir negociaciones”, puntualizó el empresario.