Programa de poscosumo en San Andrés
Foto: CONtexto Ganadero

Cargando...

Impulsan programa de recolección de residuos tecnológicos en San Andrés

Por - 07 de Octubre 2013

La ANDI y el Ministerio de Medio Ambiente decidieron darle continuidad al convenio de ayuda mutua para la protección del medio ambiente y el uso sostenible de los recursos, que ahora contará con el respaldo directo de la Fuerza Aérea Colombiana y tiene al archipiélago de San Andrés como pionero en el manejo de residuos.


La ANDI y el Ministerio de Medio Ambiente decidieron darle continuidad al convenio de ayuda mutua para la protección del medio ambiente y el uso sostenible de los recursos, que ahora contará con el respaldo directo de la Fuerza Aérea Colombiana y tiene al archipiélago de San Andrés como pionero en el manejo de residuos.

El pasado 3 de octubre en medio de las decenas de embarques que se hacen desde la isla de San Andrés hacia otros puertos, hubo uno muy particular: se trataba de seis contenedores que llevaban hacia Cartagena 300 toneladas de residuos de electrodomésticos pequeños: televisores, DVDS, hornos microondas, entre otros (excepto neveras y aire acondicionados), computadores y sus partes (monitores, CPU, teclados, mouse), equipos de oficina (fax, copiadoras, impresoras, entre otros), procesadores de datos, celulares, teléfonos, plantas telefónicas y juguetes electrónicos.

Todo esto, se recolectó durante tres semanas en el marco de la campaña masiva promovida por la Gobernación del Archipiélago y la Corporación Coralina que ponen a San Andrés, Providencia y Santa Catalina como uno de los Ecopuntos más importantes del país y referente en materia ecológica para el Mar Caribe.

En el marco del respaldo que recibe esta iniciativa, se llevó a cabo el lanzamiento del convenio de cooperación, firmado en marzo pasado, al cual asistieron delegados del Comando General de las Fuerzas Militares, el vicepresidente de Desarrollo Sostenible de la ANDI, Carlos Manuel Herrera Santos; la Gobernadora (e) de San Andrés, Edelmira Archbold Hawkins; funcionarios del Ministerio de Ambiente y Coralina; y representantes de las entidades y los diferentes aliados locales en este trabajo. (Lea: Firman decreto para iimpulsar pesca y agricultura en San Andrés)

El acuerdo tiene como objeto desarrollar de manera conjunta la gestión de los residuos peligrosos y especiales a nivel nacional a través de las iniciativas establecidas por los programas posconsumo pertenecientes a Ecopunto, y ampliar el impacto ambiental por medio de acciones regionales con la comunidad. ”Este no es un programa tradicional de manejo de residuos acá estamos generando conciencia y logrando que la gente comprenda que hemos llevado el planeta a límites insospechados, por eso, estos aparatos que algún día hicieron parte de nuestras vidas, requieren un lugar y un proceso para ser desechados”, asegura Carlos Manuel Becerra Sánchez, vicepresidente de Desarrollo Sostenible de la Asociación Nal de Industriales, ANDI.

Este anuncio, que además dejó ver el compromiso de la comunidad y de distintas entidades dentro y fuera del Archipiélago sirvió para el cierre de la campaña de recolección masiva de residuos electrónicos que se venía realizando en la zona desde el 13 de agosto pasado. “Esperamos que los fabricantes de aparatos tecnológicos en todo el mundo vean que la vida útil de cada bien no termina cuando este llega a manos del consumidor final, sino que va más allá. Y de allí parten los compromisos que debemos mantener con el medio ambiente”, señala Rodrigo Suárez, director de cambio climático del Ministerio de Medio Ambiente. (Galería: Las aplicaciones móviles innovan en el sector agropecuario)

La Armada Nacional facilitó un buque que zarpó para llevar estos residuos al Puerto de Cartagena, en donde serán transportados y gestionados por los programas pertenecientes a Ecopunto de la ANDI. Esta es la primera actividad de la agenda de trabajo que está pactada con las Fuerzas Militares y el programa Ecopunto y que tienen alcance nacional. “La Constitución de 1991 pondera la idea de que todos los ciudadanos debemos proteger los recursos naturales, por eso, este esfuerzo está enfocado en defender la soberanía, y proteger la integridad del territorio nacional”, indica el Mayor Juan Valencia Hurtado, subjefe del Comando General de las Fuerzas Militares.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible adelanta estos programas como una estrategia ambiental de largo plazo, orientada a que algunos residuos de consumo masivo generados en los hogares, las instituciones y el comercio, entre otros, sean separados desde la fuente de los demás residuos y manejados de forma adecuada, promoviendo su recuperación o reciclaje. Por esto, San Andrés Islas contará a partir de este año con la presencia permanente de los programas posconsumo de residuos de: plaguicidas domésticos, pilas, bombillas, computadores y llantas usadas.

Las más vistas