Cesar prepara Centro de Ciencia y Tecnología para temas ganaderos

Por: 
CONtexto Ganadero
23 de Marzo 2013
compartir
Plano del centro
La Universidad Nacional es la encargada del diseño de estos Centros de Desarrollo Tecnológico. Foto: Agencia de Noticias Universidad Nacional
Las obras destinadas a la ganadería y la piscicultura, costarán $30.000 millones, recursos que provienen de las regalías que están asignadas a ciencia y tecnología.

Tras la convocatoria organizada por la Gobernación del Cesar, los profesionales escogidos para realizar los diseños de los Centros de Desarrollo Tecnológico del Cesar, provienen de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Nacional sede Manizales, quienes se encargarán de realizar los planos del espacio académico, el cual será de gran importancia para el desarrollo en materia de ciencia, tecnología e innovación de la región. (Arauca podría tener nuevo centro de desarrollo tecnológico)

“El centro de ganadería, por ejemplo, será un polo de desarrollo tecnológico que concentrará cinco líneas: nutrición, leche, genética, suelos y sanidad animal. El de pesca aún está en formulación científica y sus frentes de acción los están determinando un grupo de científicos de la sede, liderados por el profesor Carlos Ariel Cardona”, explicó Edison Henao Carvajal, docente y arquitecto del proyecto. (Desarrollo tecnológico, clave para mejorar la productividad en Neiva)

Según expresó José Fernando Mejía, coordinador de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero de Fedegán en Cesar, el centro ya está en construcción, pero el trabajo que previo que ha adelantado es muy focalizado hacia la genética, en temas como lo es trasplante de embriones. “El año pasado ya hicieron un muestreo pasado, en el cual hubo baja prevalencia en el departamento del Cesar, respecto a brucelosis y tuberculosis, donde ya fueron evaluados 40.000 animales”, aseguró Mejía. (En Cesar trabajan en pro de la tecnología y la innovación ganadera)

El profesor Henao destacó las virtudes de la Facultad, no solo por haber planteado lo diseños, sino también la infraestructura, debido al vínculo que posee la Universidad Nacional entre las dos áreas las cuales son afines. (Cundinamarca invertirá $52.000 millones en ciencia y tecnología)

“Este es el primer paso para otras convocatorias, pues la intención es que estos centros de desarrollo se irán desarrollando en todos los departamentos del país que lo requieran”, puntualizó el docente.