Incentivo a comercialización de fríjol es insuficiente, según Fenalce

Por: 
CONtexto ganadero
03 de Abril 2014
compartir
comercialización de fríjol
De acuerdo con Fenalce, este apoyo corresponde al 10% del precio que ellos reciben. Foto: home.canalsonora.com
Mediante la firma de la Resolución 000183 del 28 de marzo de 2014, se otorgará a los productores del cereal $100 mil por cada tonelada comercializada. Sin embargo, los bajos precios, las importaciones y el contrabando no compensan el costo de la producción.
 
Desde el primero hasta el 11 de abril los productores de fríjol tienen plazo para inscribirse y ser beneficiarios del incentivo a la comercialización de este cereal durante el periodo 2014ª (primer semestre). Así lo dio a conocer el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural mediante la Resolución 000183 del 28 de marzo pasado.
 
Con este apoyo se pretende promover el mejoramiento de la calidad de vida de los campesinos, así como la producción de este cereal, en especial por las afectaciones que produjeron las importaciones de mil toneladas de fríjol, si se tiene en cuenta la entrada en vigencia de los Tratados de Libre Comercio que Colombia firmó con Estados Unidos y Canadá, y los acuerdos comerciales que hay con China y Perú. (Lea: Colombia no ha exportado un solo grano de ningún cereal)
 
Al respecto, Martín Gutiérrez Gómez, director de Estudios Económicos de la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas, Fenalce, dijo que aunque el gremio ve con buenos ojos esta iniciativa del Gobierno nacional, los recursos son insuficientes.
 
“Solo en el año pasado los precios cayeron más de un 35% y se aumentaron las importaciones, pero lo más grave de todo es el contrabando de fríjol que viene de países vecinos como Ecuador y Perú, y no es tanto que se produzca el cereal en ambos países, es fríjol que viene de China y como esos países no tienen arancel, ingresan el producto por Ecuador y lo suben a Colombia”, indicó el economista en diálogo con CONtexto ganadero.
 
Según Gutiérrez, la situación se expuso ante el Ministerio de Agricultura y se dio este apoyo de $100 mil por cada tonelada comercializada y facturada. “A pesar de eso, el apoyo no fue el esperado por los productores, porque habían pedido un apoyo de $100 mil por carga, que corresponde a 120 kilos, es decir que les dieron el 10% de lo que estaban pidiendo, entonces es insuficiente porque no se compensa la caída del precio que ellos reciben”. (Lea: Conozca los alcances de la Alianza del Pacífico en sector agrícola)
 
Tenga en cuenta los requisitos
 
De acuerdo con el Ministerio de Agricultura, el valor del apoyo de la comercialización de fríjol se reconocerá siempre y cuando las ventas se realicen directamente a la industria, los cuales transforman esta materia prima.
 
El volumen de fríjol sobre el cual se otorgará el apoyo será de hasta 60 mil toneladas, distribuidas de la siguiente forma por regiones:
 
 
Para poder acceder al apoyo a la comercialización los productores deben inscribirse ante Fenalce entre el primero y el 11 de abril de 2014, diligenciando el formato de inscripción, los documentos deberán ser radicados de forma física en la oficina principal de la Federación o en las oficinas regionales.
 
Fenalce consolidará y validará las inscripciones que cumplieron con los requisitos entre el 14 y el 16 de abril y el día 29 de este mismo mes el Ministerio de Agricultura publicará el listado definitivo de los beneficiarios e incluirá la producción máxima a reconocer con el apoyo a cada productor. (Lea: Urgencias del campo no dan cabida a la politiquería)
 
La entrega de estos recursos vienen del presupuesto del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, y se entregarán a través de la Bolsa Mercantil.