En 2013 se decomisaron más de $8.000 millones en contrabando

Por: 
CONtexto ganadero
03 de Febrero 2014
compartir
Contrabando de productos Colombia
Los productos que más se decomisaron fueron arroz, leche y carne. Foto: CONtexto ganadero.
Durante 2013 lo que más ingresó a Colombia de manera ilegal fue arroz, producto al que le siguen la leche, los semovientes, carne, azúcar, entre otros. El tema afecta de manera crítica la economía de quienes se dedican a la actividad rural.
 
Entre el primero de enero y el 31 de diciembre de 2013 la Dirección de Gestión de Policía Fiscal y Aduanera, Polfa, en coordinación con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, aprehendieron en total $8.082 millones 611 mil 466, que fueron producto del ingreso ilegal de aceite, arroz, atún, azúcar, carne, cebolla, fríjol, frutas, ganado en pie, harina, huevos, leche, lentejas, maíz, sardinas y yuca.
 
De acuerdo con las cifras, del total del valor incautado y teniendo en cuenta los kilogramos de productos que ingresaron de contrabando, el primer lugar lo ocupa el arroz con el 52%, seguido de la leche con un 31% y la carne con un 5%.
 
Mientras que en materia de unidades, los semovientes ocupan el primer puesto con el 56%, el segundo es el atún con el 23%, luego las sardinas con el 15% y por último los huevos con el 6%. En 2013 también se incautaron 14 mil 985 litros de aceite, lo que representa un valor de $64 mil 776 millones.
 
Voces gremiales piden mayor atención al contrabando
 
Sobre el tema, Rafael Hernández Lozano, gerente general de la Federación Nacional de Arroceros, Fedearroz, en diálogo con CONtexto ganadero aseguró que el ingreso ilegal del grano blanco proviene principalmente de Venezuela y Ecuador, generándole al país un excedente de 350 mil toneladas del producto. (Lea: 16% del arroz que se consume en el país es de contrabando)
 
Si miramos la situación cambiaria que hay en ese país, se puede decir que este es el mayor punto de atención que tienen los contrabandistas para poner el arroz en el mercado colombiano, es decir que el precio del grano llegaría a la mitad de lo que está actualmente en Colombia, de manera que ganan más del 70% por esta actividad”, expresó Hernández Lozano.
 
(Cifras: Dirección de Gestión de Policía Fiscal y Aduanera)
 
Para José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, las cifras del ingreso ilegal de carne, leche y semovientes, son una razón más para afirmar que “el contrabando es un crimen contra los ganaderos” y también un crimen contra los consumidores venezolanos.
 
“Para Venezuela es estratégico no salir de sus productos agropecuarios básicos y para Colombia es estratégico no recibir más allá de lo aprobado en acuerdos comerciales. El contrabando hacia nuestro país está afectando el abastecimiento venezolano y los ingresos de los productores colombianos”, indicó el líder de los ganaderos.
 
Por su parte, Andrés Rafael Valencia pinzón, presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia, Fenavi, indicó que las cifras son un reflejo de la falta de compromiso de las autoridades para realizar una vigilancia efectiva al ingreso ilegal de animales y productos al país.
 
“También nos preocupa que Venezuela tiene graves problemas de control sanitario, porque el nivel de gestión de las autoridades de ese país son muy bajos y eso significa un riesgo de salud pública. Por eso desde aquí tiene que atacarse el problema de fondo y no quedarnos en decomisos diarios”, aseveró el presidente de Fenavi. (Lea: Informe especial: Colombia, un país en riesgo sanitario)
 
(Cifras: Dirección de Gestión de Policía Fiscal y Aduanera)
 
Finalmente, Laura Valdivieso, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de la Industria de Aceites y Grasas Comestibles, Asograsas, dijo que el ingreso ilegal de estos productos también contribuye a que se genere un problema de salud pública.
 
En los últimos años la industria de aceites y grasas comestibles ha venido enfrentado el crecimiento de una industria ilegal, fundamentalmente envasadora de aceites líquidos que viola de manera sistemática todas las normas que rigen la manipulación de alimentos en Colombia; poniendo en grave riesgo la salud del consumidor”, puntualizó Valdivieso.
 
“Con estas cifras la conclusión que podemos dar es que si no se hace algo, se ponen en peligro temas como los procesos de certificación sanitarios que tiene Colombia, como por ejemplo el de país libre de fiebre aftosa con vacunación y por ende hay el riesgo de que ingresen todo tipo de enfermedades”, indicó Rafael Mejía López, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC. (Lea: El contrabando tiene el 30% del mercado de aceites en Colombia)
 
(Cifras: Dirección de Gestión de Policía Fiscal y Aduanera)