Inicia compra de cartera a más de 80 mil pequeños agricultores

Por: 
CONtexto ganadero
03 de Septiembre 2014
compartir
Compra de cartera a pequeños agricultores
Las deudas no deben superar los $20 millones. Foto: MinAgricultura.
De acuerdo con las declaraciones del ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, la compra iniciaría en la tercera semana de septiembre. Analistas indican que este es un primer paso para que se fomente la actividad agrícola.
 
El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, informó que a partir de la tercera semana de septiembre de 2014, el Banco Agrario de Colombia comenzará a contactar a los beneficiarios del Fondo de Solidaridad Agropecuario, Fonsa, administrado por el Fondo para Financiamiento del Sector Agropecuario, Finagro, para tomar las firmas correspondientes a los nuevos pagarés.
 
El jefe de la cartera agropecuaria indicó que luego de finalizar el proceso de valoración de la cartera, el Banco Agrario y Finagro, firmaron el acuerdo que permite avanzar en la compra de la misma, contemplada en el Fonsa, la cual beneficia a más de 80 mil pequeños productores. (Lea: BanAgrario comprará la cartera de obligaciones agropecuarias)
 
Aunque el Fonsa fue creado para atender a los productores afectados por situaciones de índole climatológica, catástrofes naturales, problemas fitosanitarios o notorias alteraciones del orden público, en la vigencia 2014 se incluyeron nuevas situaciones de crisis como las variaciones significativas y sostenidas en los precios de los productos o insumos agropecuarios, que se traduzcan en caídas severas y sostenidas de los ingresos de los productores”, señaló el ministro Iragorri.
 
De acuerdo con el Ministerio, para este año se le asignaron al Fonsa los recursos necesarios para realizar la compra de cartera de los productores afectados por las situaciones antes descritas, con el fin de aliviar su carga crediticia y por ende su flujo de caja, ampliando el plazo para el pago de las obligaciones a 10 años y estableciendo unas condiciones financieras favorables para el pago de las mismas.
 
Sobre el tema, Álvaro Rivas, docente de la cátedra Manuel Ancízar (sobre problemáticas agrarias), de la Universidad Nacional de Colombia, señaló que es un buen paso el que da el MinAgricultura. (Lea: Ganaderos del país esperanzados con la llegada de Iragorri)
 
“Eso ayuda a que el Estado salde la deuda que tiene con las economías campesinas, es un paso que hay que seguir fomentando. Por primera vez en la historia se apoya a los pequeños y hasta los medianos, cualquiera se pone feliz con que le condonen $20 millones, hay que seguir incentivando estas políticas”, explicó Rivas.
 
Las condiciones
  1. Intereses: No se causarán intereses corrientes durante el plazo total de las obligaciones adquiridas por el Fonsa en la vigencia 2014.
  2. Amortización de capital: El capital de la obligación se pagará en 6 cuotas iguales anuales, a partir del año quinto y hasta el décimo.
  3. Intereses de mora: Se cobrarán a la tasa máxima permitida, cuando no exista el pago oportuno de la deuda.
  4. Garantías: Se liberarán los codeudores y otras garantías que tengan los beneficiarios del programa Fonsa 2014.
Iragorri Valencia recordó que las cadenas beneficiarias del programa por afectaciones severas en sus ingresos debido a variaciones en los precios son: café, algodón, maíz, cacao, papa, caña de azúcar, caña panelera, fríjol, cebolla de bulbo, palma de aceite y leche. (Lea: Comienzan a tomar forma proyectos para el sector rural)
 
Además, se incluyeron en el programa para la nueva compra de cartera productos con afectaciones de tipo fitosanitario como: arroz, plátano, banano, estas tres cadenas a nivel nacional, las posteriores a nivel local, estas corresponden a liliáceas (cebolla larga, puerro, ajo), sábila, aromáticas, aguacate, ornamentales, caucho, cítricos, frutales, hortalizas y ñame.
 
Tenga en cuenta los requisitos
 
Asimismo, el Gobierno nacional dictaminó que las deudas a comprar por el Fonsa deben cumplir con los siguientes requerimientos:
  1. Haberse vencido entre el 01 de enero de 2011 y el 28 de febrero de 2014 y continuar vencido para el 28 de febrero de 2014 o haber sido normalizado durante el mismo periodo.
  2. Que los productores de los cultivos citados anteriormente, que tengan deudas con los bancos, hayan tenido afectaciones de tipo fitosanitario, o caídas severas y sostenidas en los ingresos.
  3. Los productores que le adeuden al Fondo Agropecuario de Garantías, FAG, es decir que Finagro le haya pagado la garantía al banco al que él le debía, también podrán ser beneficiarios del Fonsa, solo sí ese pago se realizó entre el 1 de enero de 2011 y el 28 de febrero de 2014.
De igual forma se determinó que el monto de las deudas que se adquirirán no debe exceder por persona el valor de $20 millones de capital, independientemente de si dichas deudas son con uno o varios bancos. (Lea: Pequeños y medianos productores tendrán acceso al sistema financiero)
 
Indalecio Dangond, consultor de temas agrarios, dijo a CONtexto ganadero que esta política de normalización de pasivos es positiva porque incentiva a que los campesinos paguen sus deudas.
 
“Es un piloto muy bueno para arrancar con el pago de las deudas, porque así es como se puede comenzar a generar un proyecto productivo rentable. Lo que sí está faltando es que a esos campesinos se les pudiera ‘amarrar’ esa compra de cartera a un curso intensivo de buenas prácticas agrícolas, ganaderas y de administración del riesgo para que eventos como esos no los vuelvan a coger desprevenidos”, señaló Dangond.
 
A partir de la tercera semana de septiembre de 2014, el Banco Agrario de Colombia iniciará la recolección de pagarés. De igual forma, se habilitó la línea 018000 96 40 00 para atender a los clientes interesados en conocer y acceder a los beneficios del Fonsa.