proyectos agropecuarios congreso colombia
Foto: CONtexto Ganadero.

Cargando...

Comienzan a tomar forma proyectos para el sector rural

Por - 23 de Julio 2014

Aunque no ha pasado una semana desde la posesión de los parlamentarios, ya son varios los proyectos en los que se viene trabajando. Conozca las propuestas iniciales de cada partido de cara a un mejoramiento del sector productivo del país.


Aunque no ha pasado una semana desde la posesión de los parlamentarios, ya son varios los proyectos en los que se viene trabajando. Conozca las propuestas iniciales de cada partido de cara a un mejoramiento del sector productivo del país.

El pasado 20 de julio el presidente de la República, Juan Manuel Santos, instaló el nuevo Congreso de la República para el periodo legislativo 2014-2018 en un acto en el que se delinearon los retos para el nuevo periodo en materia de paz, desarrollo, economía y justicia, entre otros .

Las nuevas bancadas, además de estar al frente de estos temas álgidos para el país, deberán fortalecer el sector agropecuario de Colombia, uno de los eslabones que más ayudas necesita hoy por hoy, debido a su declive económico. (Lea:Congreso dice que se debe analizar conveniencia de aprobar más TLC)

La U, el Centro Democrático, la Alianza Verde, el Polo Democrático y el Mira son los partidos políticos que tendrán la tarea de buscar mejorar las condiciones de quienes se encuentran en el sector rural colombiano.

Centro Democrático ya comenzó labores

El Centro Democrático fue la primera bancada en radicar proyectos de ley. El 22 de julio, el partido político instauró 6 proyectos en la Secretaría del Senado, entre los que se encuentra uno que propone alivio de cartera a pequeños y medianos productores del agro, precios justos de fertilizantes y habilitación de embalses para la industria piscícola.

Este proyecto de ley busca que por una sola vez y con el objeto de reactivar el sector agropecuario, el Gobierno Nacional efectúe una compra hasta por el 90 % de la cartera actual de los pequeños y medianos productores agropecuarios con la totalidad del sistema financiero”, señala el documento entregado por partido político. (Lea: Congreso de la República prepara foro sobre sector lechero y TLC)

Una política agroalimentaria en la ‘Mira’

El partido político Mira, con 3 curules en la Cámara de Representantes, tendrá 2 ejes de trabajo para el campo colombiano: destacar la importancia de una política agroalimentaria y promover la productividad del sector agropecuario, junto a una política de desarrollo rural.

Este partido se interesa por una ciudadanía que cuente con unas condiciones de alimentación adecuadas, no limitándose al alimento en sí mismo, sino entendiéndose desde una visión integral en donde se tengan en cuenta la relación directa y armonizada entre el campo y la ciudad”, asegura Mira en su portal web. (Lea: Seguridad y tierras, temas claves en el congreso)

Una ruralidad igualitaria, meta de Alianza Verde

Mientras tanto, la Alianza Verde, en cabeza de Antonio Sanguino, promoverá el acceso de los campesinos a las tierras, la modernización de las actividades agropecuarias, el aumento de la producción agroalimentaria, así como el desarrollo de acciones que impacten en la disminución de los costos de producción, transformación y comercialización de los productos.

De igual forma, facilitaremos el acceso a asistencia técnica integral, a infraestructura vial, a los mercados, a apoyos económicos, a créditos y a nuevas tecnologías. En el sector rural es donde la desigualdad es más profunda y es un tema de agenda que el país debe abordar con prioridad”, asegura el movimiento político en su programa político para este nuevo periodo legislativo. (Lea: Retos del Congreso con la ganadería colombiana y la aprobación de TLC)

Polo Democrático unirá al campo con la ciudad

El Polo Democrático, que tendrá 5 congresistas en el Senado y 3 parlamentarios en la Cámara, desarrollará un trabajo alrededor de temas como su cuestionamiento de la minería como sustento de desarrollo y crítica a los riesgos ambientales y sociales que acarrea, darle una mayor importancia a una política agroalimentaria seria en Colombia y promover el acceso de campesinos a tierras rurales.

Asimismo, se buscará aplicar una política dual en el campo, que favorezca a los pequeños y medianos productores, y garantice que la agricultura comercial continúe con su ritmo ascendente”, señala el partido político en su web. (Lea: Congreso tomará las riendas de la reforma al campo colombiano)

Hasta el momento, las otras bancadas del Congreso no han dado a conocer su agenda programática relacionada con el sector agropecuario.