Invierno retrasa y paraliza exportación de 8.000 bovinos al Líbano

Por: 
Luis Humberto Caballero R. de Fedegán-FNG
18 de Noviembre 2020
compartir
Invierno retrasa y paraliza exportación de 8.000 bovinos al Líbano, detener exportación, fincas inundadas, vías imposibles, invierno, circunstancias invernales, postergar embarque, situación inesperada, inició embarque, protocolos, sanidad, bienestar animal, noticias de ganadería colombiana, CONtexto ganadero.
“El buque zarparía el 20 de noviembre y llegaría al Líbano el 11 de diciembre”, sostuvo Miguel Dulcey. Foto: minagricultura.gov.co

Empresa exportadora se vio obligada a detener esta operación de comercio exterior debido a tres razones fundamentales: la primera, el buque llegó después de lo programado, la segunda, las fincas se inundaron y no pudo cargar los animales y la tercera, no habían vías para movilizarlos.

 

Las difíciles circunstancias que ha ocasionado el invierno en el país e incluso en el mundo, paralizó y retrasó la exportación de 8.000 bovinos en pie con promedio de 440 kilogramos cada uno, con destino al Líbano, país del Oriente Medio.

 

“El barco zarparía del puerto de Cartagena el pasado 14 de noviembre, pero ante las diferentes situaciones ocasionadas por las constantes lluvias, tuvimos que postergar su partida”, sostuvo Miguel Dulcey, gerente de la empresa Expoganados Internacional.

 

Para el ejecutivo, generalmente se planean las actividades y las operaciones sin pensar en que puede presentarse una situación inesperada, “pero en esta oportunidad las fuertes y constantes precipitaciones nos obligaron no solo a detener la preparación del embarque, sino a postergarlo”, recalcó. (Lea: Lluvias en Bolívar benefician a ganaderos pero también causan estragos)

 

La compañía Expoganados Internacional es la empresa líder del país en el comercio exterior ganadero que exporta mensualmente animales a los países del Medio oriente. (Lea: Zarparán buques cargados con 29.900 toros hacía el Oriente Medio)

 

Esta clase de operaciones comerciales se pueden realizar gracias a que Colombia recuperó el estatus sanitario, “agradecemos a las autoridades, especialmente al ICA, y de manera simultánea a su alianza publico privada con Fedegán-FNG gremio que ejecuta la campaña contra la fiebre aftosa, a la cual, se atribuye la renovación del estatus”, destacó.

 

Tres problemas

 

En primer lugar, “el buque llegó después de lo programado y se retrasó un poco igualmente por diversas dificultades ocasionadas por el invierno en el mar en su respectivo trayecto hacía Colombia”, agregó.

 

En segundo lugar, “las fincas próximas a la ciudad de Cartagena, se inundaron y debido a ello no pudimos cargar los animales en los respectivos camiones”.

 

El tercer problema se generó asimismo por la situación de las vías rurales aledañas al puerto de Cartagena, que, por las mismas lluvias se volvieron imposibles y no contaban con vías para que transitaran los camiones que llevaban el ganado.

 

Comenzó embarque

 

De hecho, la compañía Expoganados Internacional inició el embarque de los animales ayer con el lleno de los protocolos de sanidad y bienestar animal y espera poder terminar el próximo 20 de noviembre para que el mismo día salga hacía el destino de exportación.

 

A pesar de los retrasos no se generaron sobrecostos en la citada transacción hacia el Líbano, país que limita al sur con Israel y al norte y al este con Siria, y es bañado por el mar Mediterráneo al oeste. (Lea: "Hay bastante gusto por el ganado colombiano en el exterior": Dulcey)

 

“Así las cosas, oficialmente los 8.000 bovinos en pie que deberían llegar al Líbano el 4 de diciembre, si el buque zarpa el próximo viernes 20 de noviembre, estarían llegando al Líbano el 11 de diciembre”, puntualizó Miguel Dulcey.