A la SAC le sigue preocupando el costo de los insumos

Por: 
CONtexto ganadero
30 de Marzo 2022
compartir
precio insumos sac
El alto costo de los insumos afectaría la canasta familiar. Foto: El Colombiano.

En entrevista con Caracol Radio, Jorge Enrique Bedoya, presidente de la SAC, dejó ver la preocupación del gremio de gremios por el costo de los fertilizantes y su impacto en el precio de la canasta familiar.

 

“Hay una preocupación que se extiende en todo el planeta y Colombia no es ajena a ella. El incremento en el costo de los fertilizantes sigue golpeando a los productores de alimentos de nuestro país. Antes era la crisis de los contenedores y hoy es la invasión de Putin a Ucrania”, declaró Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia en entrevista con Caracol Radio. (Lea: Estas son las razones por las cuales Colombia no produce urea)

 

De acuerdo con el dirigente, el Gobierno ruso hizo un llamado a sus empresas para que dejen de exportar fertilizantes con el ánimo de tener la oferta que necesitan en su mercado doméstico, pero también, afectar a los demás. Eso significa que el costo de fertilizantes seguiría aumentando.

 

Para Bedoya, esta situación (determinaciones de Rusia) tienen consecuencias. A más costo de fertilizantes: hay productores que no logran pagarlo y simplemente salen del mercado, o puede haber algunos que tienen que usar menos y eso significa una caída en la productividad. Esas variables generan una menor oferta de alimentos

 

“Hay que tener un plan claro de corto, mediano y largo plazo. Estamos en una coyuntura que no sólo es electoral, sino que viene un cambio de Gobierno y cada día que se extiende la invasión a Ucrania se generan más riesgos en materia de seguridad alimentaria”, expresó. (Lea: Tres aclaraciones sobre los insumos para proteger y nutrir cultivos)

 

Sin embargo, no ocultó su preocupación con lo que puede ocurrir con los alimentos porque todos generan empleo y tienen alta demanda, pero en particular, provisiones como el arroz, la papa, el plátano, el tomate o la yuca, que hacen parte de la canasta básica de los consumidores, pueden sufrir afectaciones.

 

Actualmente, el aspecto que más alerta despierta es el costo, por lo que desde la SAC le han manifestado al Gobierno su zozobra, ya que es posible que se presenten problemas de disponibilidad de fertilizantes o de algunas materias primas.

 

“Tenemos que tener acciones, sobre todo en el segundo semestre de este año y en el año 2023, cuando ya habrá un nuevo Gobierno, que permitan que no nos vayamos a quedar sin insumos para producir los alimentos que necesita el país”, amplió. (Lea: Cinco materias primas esenciales que afectan la guerra en Ucrania)

 

Bedoya destacó lo hecho por el Estado, que se adelantó y sancionó la Ley de Insumos, la cual cuenta con recursos por $70 000 millones, pero ese capital se quedaría corto para la magnitud de lo que se puede venir.

 

Sé que el Gobierno está haciendo un esfuerzo para conseguir más recursos, pero quiero dejarlo claro, esto le va a corresponder al próximo mandatario y ojalá los candidatos hablaran de estos temas con cosas concretas”, remató el presidente de la SAC.