Energías alternativas, un tema fundamental para la producción ganadera
PorCONtexto ganadero-16 de Septiembre 2024
Cargando...
Por CONtexto ganadero - 06 de Octubre 2023
Empoderar a la mujer rural para que haga empresa y se resalte su papel como emprendedora, es uno de los propósitos de la Corporación Colombia Internacional con su programa “Invierta en la mujer rural”.
La Corporación Colombia Internacional (CCI) lanzó la tercera convocatoria de su programa “Invierta en la mujer rural”, el cual espera llegar a 500 mil agroempresarias al año 2030.
De acuerdo con la presidenta de la entidad, Adriana Senior, hasta el momento se ha logrado apoyar a 65.000 mujeres rurales que ya son agroempresarias y se espera que al término de esta nueva convocatoria se superen las 100.000.
“Desde octubre de 2021 teníamos una meta de llegar a 50.000 mujeres rurales para 2023, sin embargo, el programa ya cuenta con 65 mil, con quienes se han estructurado más de 2.521 victorias tempranas. Eso es hacer empresa y cerrar brechas sociales con desarrollo y bienestar”, señaló Senior.
Indicó que la idea es llegar al campo colombiano con una oportunidad para que las mujeres presenten su sueño de vida o los proyectos que tienen en marcha y que se hagan realidad.
“Podemos decir que sí se puede, estamos ya en 321 municipios y la idea es recibir propuestas de todas partes del país”, sostuvo, al tiempo que comentó que hay diversidad de empresas en temas como turismo de naturaleza, reciclaje, agroindustriales, pecuarios, entre otras.
Explicó que para participar en la convocatoria lo único que deben hacer las interesadas en enviar un video de máximo dos minutos contando lo que quieren hacer o lo que están haciendo, una relación de la iniciativa que debe ser liderada por al menos una mujer y contar con mínimo 30 personas vinculadas, la mayoría mujeres y ser mayores de edad. (Lea en CONtexto ganadero: En el sector rural la mujer es más importante que en otros ámbitos económicos)
Para la financiación de estos proyectos se buscan alianzas tanto con el sector privado como con el gobierno y ONG que se quieran sumar. La convocatoria se abrió este 5 de octubre y va hasta el 5 de diciembre y la inscripción se puede hacer a través de la página web de la corporación, donde hay una plataforma habilitada para tal fin.
Para este propósito se requiere del apoyo del sector público y el privado, las empresas, la banca, la academia y hasta las personas naturales que quieran ayudar y entre todos hay que armarlo. La gran ventaja es que la CCI es un gran articulador y cuando se articula suma, dijo.
Añadió que “debemos pensar en las personas que tienen necesidades pero que también tiene el deseo de salir adelante y darle las herramientas para que lo consigan. Se necesita hacer más por nuestras campesinas, muchas de ellas ubicadas en zonas apartadas, desconectadas, con una logística muy difícil”.
A las mujeres se les está capacitando, primero a nivel psicosocial para que superen esos miedos y cosas malas que han sufrido para que sean empresarias y por eso también se les ayuda en temas de emprendimiento, finanzas, buenas prácticas, facturación electrónica, etc.
La nueva convocatoria y la presentación de los resultados de las dos anteriores se dieron en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural, donde se destacó la importancia de la ruralidad en la economía nacional y la importancia de tomar consciencia sobre la necesidad de empoderar a las mujeres del campo colombiano mediante la generación de ingresos para alcanzar su bienestar y quedarse en condiciones dignas en sus territorios. (Lea en CONtexto ganadero: Avances y participación de la mujer rural en Colombia)
“Invito a las empresas y personas naturales a que se conviertan en aliados, voceros, financiadores, mentores y muchos otros roles para las mujeres rurales, porque la necesidad es muy grande y por ende la oportunidad es inmensa”, indicó la directiva.
Durante el evento se buscaba generar networking e incentivar a las empresas nacionales e internacionales para que financien proyectos cuyas victorias tempranas ya están estructuradas y que solo esperan un impulso económico para su ejecución.
Otro de los aspectos que se destacó durante el certamen fue la necesidad de ayudar a las mujeres rurales en el tema de la formalización laboral para que coticen y algún día se puedan pensionar.
Al respecto, Silvia Escobar, manifestó que hoy día solo el 4 % de las mujeres en el campo tienen una pensión debido a variados factores como que el trabajo de la mujer no se remunera y por eso se están buscando medios a través de los cuales se informe sobre la necesidad de ahorrar y cotizar.
Sostuvo que un programa de Colpensiones como es el BEPS (Beneficio Económico Periódicos) para personas que ganan menos de un salario mínimo puede ser una respuesta a las mujeres que no han cotizado, incluso después de la edad de pensión, pero la idea es que cada vez más se formalicen.
PorCONtexto ganadero-16 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-16 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-13 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-13 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-13 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-13 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-13 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-13 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-13 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-12 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-12 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-12 de Septiembre 2024