terminal fluvial Andalucía Gamarra
Foto: http://eloriginal.co-CONtexto Ganadero.

Cargando...

Las cifras del proyecto Terminal Fluvial de Andalucía en Gamarra

Por - 02 de Febrero 2015

El proyecto del Terminal Fluvial de Andalucía será un hecho en Gamarra, Cesar. Con su construcción se reducirán los costos de fletes al conectar el interior de Colombia, la región Caribe y el exterior por vía terrestre, férrea y fluvial.


El proyecto del Terminal Fluvial de Andalucía será un hecho en Gamarra, Cesar. Con su construcción se reducirán los costos de fletes al conectar el interior de Colombia, la región Caribe y el exterior por vía terrestre, férrea y fluvial.

La organización Puerto de Cartagena invertirá US$200 millones en la Terminal Fluvial de Andalucía, proyecto que permitirá en un comienzo la carga de contenedores, combustibles, graneles, vehículos y carbones. (Lea: Sector 1 de la 'Ruta del Sol' será de gran utilidad para los ganaderos)

Así las cosas, la conectividad será un hecho entre la Ruta del Sol, el tramo río de Oro-Ocaña, el puerto Andalucía, la región Caribe y zonas del exterior.

El recorrido fluvial desde la zona Caribe, ya sea el puerto en Barranquilla o Cartagena, hasta Andalucía es de 500 kilómetros. Bucaramanga, Bogotá, Cúcuta y por ende la frontera con Venezuela serán las zonas desde las cuales se hará el mayor movimiento de carga hasta el puerto de Gamarra que estará a tan solo 24 kilómetros de las vías de la Ruta del Sol.

El puerto se ubicará en 3 predios a 5 kilómetros río a bajo de la población de Gamarra, llamados Andalucía, La Esperanza y La Bacana. El terminal tendrá una extensión de 365 hectáreas de las cuales 78 serán del concesionario que ejecutará la obra.

Adicionalmente, se incluye una concesión de 1.500 metros sobre el río. De estos, 30 metros serán zonas de uso público y otros 60 de uso público fluvial. El proyecto generará 1.600 empleos directos e indirectos.

Por la magnitud del proyecto, se calcula que las obras tardarán entre 5 y 7 años a partir del momento en el que inicie su ejecución en este 2015. Una vez entre en funcionamiento el puerto Andalucía, se podrán movilizar hasta 300 contenedores en un convoy, lo que representa el viaje por carretera de 150 camiones.

Armando Morelli, asesor del Terminal Fluvial de Andalucía de la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena, dijo que el proyecto está en su fase cero y dispone ya de licencia ambiental y concesionaria. “Ha cumplido con todos los trámites para iniciar la obra”, apuntó. (Lea: Temporada seca afecta transporte de productos por el río Magdalena)

El funcionario sostuvo que por carreteras de acceso no habrá “falencias” porque cumple las especificaciones y explicó que la movilidad no se hará por las vías del centro poblado de Aguachica y Gamarra sino por un tramo circunvalar. De igual forma, con la moviidad fluvial se reducirá la emisión de CO2 al medio ambiente en casi un 30 %.

Morelli destacó que por la ubicación del predio se favorecerá el desplazamiento por líneas férreas. Estaes una obra en la que confluyen la carretera, el río y el tren como puntos de comunicación que facilitarán el transporte de más carga en menor tiempo. Es así como se contemplan movilizar 1,2 millones de toneladas anuales.

Sobre el tema, Gabriel Giraldo, alcalde de Gamarra, aseguró que se verá una disminución en los costos de flete de carga. “Mientras una tonelada que sale de Barranquilla hasta acá cuesta $120 mil, por el remolcador del puerto será de solo $25 mil”, señaló.

El mandatario de Gamarra añadió que se comenzará con la comercialización de contenedores y vehículos pero se espera que otros productos, entre esos los del sector agropecuario, pueden salir o ingresar del país desde el Terminal de Andalucía.

José Fernando Higuera Ángel, líder zonal de negocios de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en Aguachica, Cesar, expuso que alrededor del proyecto del puerto en Gamarra se harán mejoras en vías que contribuirán con el desplazamiento de productos ganaderos, se impulsará la construcción de obras civiles y un aeropuerto que volverán más competitiva la zona y el país. (Lea: Gamarra, Cesar, territorio olvidado por los agentes de seguridad)

El contrato de concesión portuaria se firmó el pasado 24 de enero en Gamarra, con la presencia Germán Vargas Lleras, vicepresidente de Colombia;  la ministra de Transporte, Natalia Abello Vives; representantes del Puerto de Cartagena, Cormagdalena y autoridades del departamento del Cesar.

Las más vistas