Ruta del sol en Cundinamarca
Foto: CONtexto Ganadero.

Cargando...

Sector 1 de la ‘Ruta del Sol’ será de gran utilidad para ganaderos

Por - 04 de Diciembre 2014

Con una inversión de $1,2 billones y 60 kilómetros de vía, este tramo se convierte en el mayor enlace de la capital colombiana con la Costa Atlántica, situación que redundará en beneficio de la comercialización bovina.


Con una inversión de $1,2 billones y 60 kilómetros de vía, este tramo se convierte en el mayor enlace de la capital colombiana con la Costa Atlántica, situación que redundará en  beneficio de la comercialización bovina.

El vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, inauguró el pasado miércoles 3 de diciembre la obra ‘Ruta del Sol Sector 1’, un tramo vial que va desde el municipio de Guaduas hasta el de Puerto Salgar, en Cundinamarca.

De acuerdo con Vargas Lleras, esta vía optimizará el acceso terrestre de la capital del país con la Costa Atlántica, beneficiado a todos los actores comerciales de Colombia, en especial al gremio agropecuario. (Lea: Nuevas vías terciarias conectarán el campo con la ciudad)

Con esta importante vía se mejorará la infraestructura vial e incrementará la competitividad logrando un crecimiento económico. Además, se aumentan las condiciones de seguridad vial, disminuyendo el riesgo de accidentalidad y se mejorarán las condiciones de calidad de vida de los colombianos”, manifestó el vicepresidente de la República.

Roberto Heladio Cortes Marmolejo, presidente de la junta directiva de la Asociación Regional de Ganaderos de Puerto Boyacá, Asoregán, explicó que con este nuevo tramo vial la comercialización de ganado en pie se beneficiará considerablemente, lo que se verá reflejado en un mejor flujo comercial para la región. (Lea: Cundinamarca se conecta a la Ruta del Sol)

Anteriormente, transportar ganado desde Puerto Boyacá hasta Bogotá tomaba 2 días, pues los tramos eran tan extensos que el camión no lograba llegar a la capital del país al caer la noche. Ahora, con la ‘Ruta del Sol’, el transportista podrá estar llegando a las 6:00 de la tarde a su lugar de destino”, agregó Cortes Marmolejo.

Y es que esta obra, que tiene 60  kilómetros, doble calzada, 72 puentes y 2 túneles, será el nuevo corredor vial que trazará la ruta entre Guaduas, en Cundinamarca; Honda, en Tolima; La Dorada, en Caldas; y Puerto Salgar, de nuevo en Cundinamarca.

Pablo Londoño Aristizabal, representante legal del Comité de Ganaderos de La Dorada, expresó que la rentabilidad y la venta de productos cárnicos y lácteos tendrán un mayor beneficio con la ejecución de esta obra. (Lea: $40 billones invertirá el Gobierno en la infraestructura del país)

Solo por poner un ejemplo: la ruta que conduce de La Dorada a Guaduas era un tramo imposible de transitar. Para poder llevar semovientes por esa vía se necesitaban más de 2 horas. Ahora, con la construcción de la ‘Ruta del Sol’, se podrá hacer este recorrido en 45 minutos, lo que mejorará la economía y productividad de esta zona del país”, ultimó Londoño Aristizabal.

Durante el evento, la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, firmó otra petición con el Consorcio Vial Helios por valor de $960 mil millones para la ejecución de la doble calzada del tramo que conecta a los municipios de Villeta y Guaduas.