Las propuestas del Ministerio ante la crisis lechera

Por: 
CONtexto ganadero
15 de Junio 2017
compartir
Leche, Leche Colombia, leche medidas para contrarrestar la crisis, Samuel Zambrano viceministro (e) de Asuntos Agropecuarios,, Cobertura al diferencial de precios, Programa de Apoyo al Almacenamiento de leche, Programa de Compras Públicas, CONtexto ganadero, ganadería Colombia
Samuel Zambrano, viceministro (e) de Asuntos Agropecuarios, indicó que gobierno establecerá mecanismos que permitan atender la problemática tanto coyuntural como estructural por la que atraviesa el sector. Foto Minagricultura
Se implementará un programa de apoyo a la comercialización, almacenamiento y compras públicas con inversiones por cerca de $7.500 millones.
 
El viceministro (e) de Asuntos Agropecuarios, Samuel Zambrano, explicó en la reunión del Consejo Nacional Lácteo que se realizó en pasado lunes, que el gobierno establecerá mecanismos que permitan atender la problemática tanto coyuntural como estructural por la que atraviesa el sector. 
 
Respecto al primer caso, se explica en el comunicado del Ministerio, que por esta época del año se presenta incremento en la producción lechera, que responde principalmente al régimen de lluvias. Por otra parte, dicho efecto se acentúa por el descenso del consumo por causa de la vacancia escolar, que este año se agravó por el paro de maestros. 
 
“Esta circunstancia lleva a altos niveles de inventario de leche en polvo (SIC), lo que a su vez afecta el precio a la baja. Vale la pena señalar que no habla nada de las importaciones de leche y su impacto en la economía ganadera nacional.
 
Por lo anterior, continúa, se acordó un programa de apoyo a la comercialización conjuntamente con productores y la industria nacional, en la cual tenemos tres acciones importantes”: 
 
1. Cobertura al diferencial de precios: A partir del 15 de junio y durante los próximos tres meses se asignaron $3.000 millones para garantizar que el ganadero reciba el precio establecido en la fórmula de compra por calidad, para cerca de 540.000 litros de leche. 
 
2. Programa de Apoyo al Almacenamiento de leche: Se activará este mecanismo durante los próximos tres meses, en donde se reconocerá $550 millones, para atender cerca de 2.025 toneladas, que contribuirán a estabilizar el mercado y la oferta en la producción.
 
3. Programa de Compras Públicas. Igualmente, se asignaron $4.000 millones dirigidos al Programa de Compras Públicas, que serán dirigidas a la población vulnerable de regiones como Chocó, La Guajira y los 27 municipios de las zonas veredales. Se esperan comprar 1.6 millones de litros de leche, superando los 900 mil litros que se adquirieron el año pasado.
 
En la revisión realizada con el Consejo Lácteo se estimó que de la producción nacional, de cerca de 18.5 millones de litros diarios, la formalidad acopia 9 millones de litros diarios, de los cuales aproximadamente 180.000 litros, el 2% corresponde a volumen excedentario. Vale la pena aclarar que el Ministerio no habla nada del bajo consumo per cápita en estratos bajos, sino de que sobra leche.
 
Respecto a la solución estructural, se dejó en cabeza del Consejo Nacional Lácteo para que trabaje en la formulación de instrumentos que permitan brindar soluciones de mediano y largo plazo al sector.