En medio de dudas, Iragorri liderará controles a industrias lecheras

Por: 
CONtexto ganadero
12 de Junio 2017
compartir
industria leche, control a la industria lechera, controles a los lecheros, ministerio de agricultura, mariano restrepo flórez, lechería colombia, crisis de los lecheros, fabegán, víctor fajardo becerra, ganadería colombia, contexto ganadero
Desde hace tiempo atrás los productores piden controles para la industria láctea. Foto: CONtexto ganadero.
Los productores dieron a conocer su opinión ante la medida que va a implementar el Minagricultura con la industria, ante las denuncias de reducción de precio y el presunto incumplimiento de la resolución 017 de 2012.  
 
El pasado 8 de junio, el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, sorprendió a los productores lácteos al anunciar que empezará una serie de visitas a las empresas compradoras y procesadoras de leche para verificar  el cumplimiento de la norma que regula el precio al productor, lo anterior en atención a que se han venido recibiendo reportes de presuntos incumplimientos. (Lea: Precio base que se paga al productor de leche sube 7 %)
 
La determinación ha generado muchos comentarios entre los productores y representantes de asociaciones ganaderas, pues desde hace muchos meses atrás la queja de que el precio del lácteo no había aumentado era evidente. Incluso en repetidas ocasiones CONtexto ganadero dio a conocer ese tipo de denuncias a lo largo y ancho del país.
 
 
Además de las visitas, el Ministerio de Agricultura evaluará conjuntamente con el Consejo Nacional Lácteo diferentes alternativas que permitan regular el mercado en la actual coyuntura que afronta la cadena, se revisarán aspectos como promoción a las exportaciones, compras públicas localizadas, incremento del consumo y búsqueda de acuerdos comerciales entre industriales y productores.
 
Mariano Restrepo Flórez, presidente de la Asociación Regional de Ganaderos del Norte, Asoganorte, en Yarumal, calificó como una ‘sinvergüenzada’ del Ministerio decir que va a controlar y auditar el precio que paga las empresas al productor. A su juicio, la gran mayoría de los industriales que compran la leche a los productores son serios y cumplen la resolución 017. (Lea: “Alza del 7 % en precio base de la leche se queda corto”: Lafaurie)
 
Agregó que el ministro con el anuncio pretende lanzarle un ‘salvavidas’ al ganadero raso y que ellos sientan que el funcionario va hacer una gran toma de las empresas para hallar aquellas que están pagando menos de lo acordado.
 
“Vale la pena recordarle al ministro Iragorri que mientras en Colombia no tengamos los laboratorios de referencia y nos pongamos serios con ese tema, de nada sirven los controles, porque sigue siendo el industrial –en la gran mayoría de casos–, juez y parte en la compra del producto. Cuando tengo mi laboratorio y desde ahí determino la calidad composicional y bacteriológica de la leche que me envía un ganadero, yo no puedo venir como Ministerio de Agricultura a decir voy a salvar al productor porque se va a intervenir al industrial para determinar si cumple o no la resolución”, argumentó.
 
Para Restrepo Flórez que la determinación de la cartera Agropecuaria no es coherente cuando en compañía de las industrias está proponiendo lo que se ha denominado como ‘precio competitivo’, que es un mecanismo que permitiría legalizar lo que piensa ir a controlar. (Lea: No cesan las denuncias de los lecheros contra la industria)
 
En tanto, Víctor Fajador Becerra, presidente de la Federación de Ganaderos de Boyacá, Fabegán, indicó que el tema es complejo y obedece a factores que no necesariamente se están presentando en la actualidad. Uno de ellos es la permisividad que los tratados de libre comercio les dieron a los países productores de leche, con ello las empresas se adueñaron de un instrumento que se ha constituido en el más perjudicial de todos y que tiene que ver con las importaciones de leche hasta llenar sus bodegas.
 
Posterior a eso, cualquier situación ligada a la producción primaria del país termina por desconfigurarse de las realidades del mercado que originalmente deberían tener. Eso es lo que se está viendo en este momento.
 
“Durante el primer semestre las lluvias fueron buenas en las cuencas lecheras del país, la oferta fue la normal para esta época, pero la industria se tropieza con varias condiciones: no ha tenido la capacidad para exportar productos, importar grandes cantidades de leche, y lo que ocurre actualmente como es la situación socioeconómica difícil en el país, los consumos se han abatido y el inicio de las vacaciones. Todo eso va en detrimento de la ingesta diaria”, explicó. (Lea: Calidad de leche que vende industria es menor a la entregada)
 
Agregó que producto de esa serie de hechos, las industrias han apelado a bajarle el precio a la leche y desconocer lo que el Gobierno había tratado de inducir y era que el producto subiera su valor, situación que nunca se logró, el valor sigue siendo el mismo de hace 3 o 4 años, por lo que el negocio está condenando a miles de ganaderos a la quiebra.
 

El ministerio les pidió a los productores y asociaciones, que las quejas y reclamos respecto a presuntos incumplimientos a la norma sean dirigidos al correo [email protected], con el fin de que la Unidad de Seguimiento de Precios del Ministerio de Agricultura con el acompañamiento de la Superintendencia de Industria y Comercio, tome las acciones pertinentes de vigilancia y control de acuerdo con la normatividad vigente.