Líneas de crédito con tasas de 0 a 4 por ciento

Por: 
CONtexto ganadero
16 de Marzo 2021
compartir
LEC, crédito, finagro, intermediario financiero, tasas de interés, IBR, DTF, a toda máquina, sectores estratégicos, Agricultura por contrato, Reactivación económica, sostenibilidad agropecuaria, negocios verdes, compra de tierras, inclusión financiera, sistema financiero, comunidades negras raizales, afrodescendientes, palenqueras, Mujer Rural, joven rural, subsidio, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Con las Líneas Especiales de Crédito (LEC) de Finagro, los ganaderos se pueden beneficiar con tasas de interés subsidiadas. Foto: finagro.com.co

Desde el próximo 17 de marzo estarán en el mercado nueve Líneas Especiales de Crédito (LEC) de Finagro con las cuales se podrán apalancar créditos por $1,5 billones en 2021, especialmente para pequeños y medianos productores.

 

Así lo anunció el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, quien indicó que estos créditos tendrán las tasas de interés más bajas del mercado.

 

“Los intereses están por debajo de otras líneas que tienen a disposición los bancos, con porcentajes desde el 0% y en promedio entre el 2 % y el 4 % para pequeños y medianos productores”, sostuvo el funcionario. (Lea: Mediante LEC se otorgaron en 2020 $1,2 billones a pequeños y medianos productores)

 

Además, tienen periodos de gracia de hasta 3 años, y periodos de reconocimiento del subsidio de hasta 15 años.

 

De las nueve Líneas Especiales, cinco buscan apoyar la modernización del campo, fortalecer su capacidad productiva y comercial y están ligadas al cumplimiento de la política del Pacto por el Emprendimiento. Las otras 4 líneas de crédito están enfocadas a la equidad, ambos pilares del gobierno del Presidente Iván Duque, y buscan promover la inclusión financiera de la población rural, manifestó el ministro.

 

Del total de los recursos para subsidio no menos del 40 % deben ser para pequeño productor, hasta el 40 % para mediano productor y no más del 20 % para grandes productores, con lo cual se garantiza que sean los pequeños y medianos los que hagan un mayor uso de estos recursos.

Adicionalmente, contempla montos topes para lograr democratizar estos recursos, por lo cual se estableció como monto máximo $100 millones en subsidio por beneficiario lo cual significa créditos hasta $2.250 millones.

 

Las líneas especiales de créditos son:

A Toda Máquina (IBR+0.9%)

Sectores Estratégicos (IBR-1.1%)

Agricultura por Contrato (IBR-1.1%)

Reactivación Económica (IBR)

Sostenibilidad Agropecuaria y Negocios Verdes (IBR+1.9%)

Compra de Tierras de Uso Agropecuario (IBR+2.8%)

Inclusión Financiera, destinada a personas que nunca han accedido al sistema financiero (IBR+5.9%)

Comunidades Negras Raizales, Afrodescendientes y Palenqueras (IBR-2%)

Mujer Rural y Joven Rural (IBR-1.1%)

 

A Toda Máquina

 

Se podrá financiar la compra de maquinaria nueva de uso agropecuario, adecuación de tierras e infraestructura requerida en los proceso de producción, e infraestructura, para transformación y comercialización en los distintos eslabones de las cadenas agropecuarias. (Lea: Así va la línea de crédito – LEC “Colombia Agro Produce”)

 

Por ejemplo se podrá obtener crédito por esta línea para la mejora de la condición física y química de los suelos, la dotación de sistemas de riego, control de inundaciones, infraestructura y equipos para el manejo del recurso hídrico e infraestructura requerida en los procesos de producción de las actividades agropecuarias.

 

El plazo del crédito será de entre cinco y ocho años y el periodo de otorgamiento del subsidio será hasta de ocho años sin perjuicio del plazo del crédito. El periodo de gracia será de hasta un año. En todo caso, el plazo de otorgamiento del subsidio no podrá ser superior al plazo del crédito.

 

La tasa de interés es de hasta IBR más 0,9 % para pequeños productores, IBR más 1,9 % para medianos e IBR más 2,9 % para grandes.

 

LEC sectores estratégicos

 

Para el caso de los ganaderos, por esta línea se podrá financiar el sostenimiento de cultivos perennes como los forestales, así como la adquisición de animales y embriones que mejoren la productividad y las actividades de fomento a la competitividad de los productores lecheros, de acuerdo con lo establecido en el documento Conpes 3675 de 2010.

 

El monto máximo de financiación por vientre a retener para pequeños, medianos y grandes productores será hasta $2 millones y el valor máximo de crédito para medianos y grandes productores que se podrá otorgar por beneficiario será hasta $300 millones, sin importar el número de desembolsos.

 

Para acceder a esta línea, los productores deberán acreditar ante el intermediario financiero que cuenta con el Registro Sanitario de Predio Pecuario expedido por el ICA; pertenecer o estar registrados en asociaciones, agremiaciones, cooperativas, o cualquier tipo de comités o agrupamiento formal de productores, bien sea del orden nacional, regional o local; y, contar con los certificados vigentes de vacunación expedidos por el ICA. (Lea: Línea de crédito de hasta $500 000 millones apalancará el campo)

 

El plazo de los créditos beneficiados se podrá pactar libremente entre el intermediario financiero y el productor. El plazo máximo de reconocimiento del subsidio será de hasta seis años, con un periodo de gracia de hasta tres años. En todo caso el periodo de otorgamiento del subsidio no podrá ser superior al plazo del crédito.

 

La tasa de interés es de hasta IBR menos 1,1 % para pequeños productores, IBR más 1,4 % para medianos e IBR más 2,5 % para grandes; para esquema asociativo y de integración es de. IBR menos 0,5 %. De acuerdo con el Banco  de la República, la IBR está en 1,731% a 185 días

 

Bioseguridad, inocuidad y Control de Enfermedades

 

Las actividades financiables en esta LEC corresponden a las inversiones en adecuación general de los predios y obras de infraestructura para el cumplimiento con los protocolos de bioseguridad, inocuidad y control de enfermedades, así como la adquisición de maquinaria y equipo para el mismo fin.

 

La tasa de interés es de hasta IBR menos 1,1 % para pequeños productores, IBR más 0,9 % para medianos e IBR más 1,9 % para grandes.

 

Agricultura por contrato

 

Podrán acceder a este programa especial los pequeños y medianos productores, así como esquemas asociativos, personas naturales o jurídicas. Para ser beneficiario de la presente línea, el productor deberá acreditar ante el intermediario financiero la suscripción de un contrato u orden de compra. (Lea: Fedegán se vinculará formalmente al programa de agricultura por contrato)

 

Las actividades financiables para este programa especial corresponden a la siembra de cultivos de ciclo corto; el sostenimiento de cultivos perennes y de producción agropecuaria; y, comercialización.

 

El plazo máximo del crédito y del otorgamiento de subsidio será hasta de tres años y la tasa de interés es de hasta IBR menos 1,1 % para pequeños productores y esquemas asociativos e IBR más 0,9 % para medianos.

 

Reactivación económica

 

El objetivo de esta LEC será atender los efectos adversos generados en la actividad agropecuaria por el Covid-19 y sus impactos económicos, a través del subsidio a la tasa de interés de los créditos dirigidos a la producción de alimentos y las actividades rurales. Podrán acceder a esta LEC los pequeños y medianos productores, persona natural o jurídica.

 

Se podrán financiar mediante esta línea especial de crédito la siembra de cultivos de ciclo corto, el sostenimiento de cultivos perennes y de producción agropecuaria, y la normalización de obligaciones de crédito otorgadas dentro del Sistema Nacional de Crédito Agropecuario, que no hubieran obtenido subsidio LEC en su otorgamiento.

 

El plazo de otorgamiento de subsidio será de hasta tres años, sin perjuicio del plazo de crédito. La tasa de interés es hasta IBR para pequeños y de IBR más 1,9 % para medianos.