¿Los ganaderos sí han sentido el alza en el pago de la leche?

Por: 
CONtexto ganadero
01 de Abril 2022
compartir
ordeño leche aumento precio
De acuerdo con los productores consultados, el pago que han recibido por la leche cruda ha compensado los elevados costos de los insumos. Foto: asproleso.blogspot.com - bolsagro.com.ni

Entre septiembre de 2021 y enero de 2022 el precio promedio a nivel nacional que se paga al productor por cada litro de leche ha subido 25 %. Según los productores, en febrero y lo corrido de marzo ha subido aún más. ¿Pero ha subido su rentabilidad, dado que los costos de producción también se han elevado de forma exagerada?

 

Hace un año, en marzo de 2021, el precio por litro de leche pagado al productor registró un promedio nacional de $1245, según los datos de la Unidad de Seguimiento de Precios de Leche (USP) del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

 

Cuatro meses más tarde, luego de alzas y caídas, se registró una media de $1275 y desde entonces no ha dejado de subir. En agosto subió a $1294, en septiembre a $1342 y en octubre ya estaba en $1419, pero las alzas más grandes estaban por ocurrir.

 

Para noviembre alcanzó los $1500, en diciembre cerró en $1600, y en enero finalizó con $1678. Es probable que los datos de febrero, que se publican en abril, revelarán otra alza significativa. (Lea: Así quedaron los valores para el pago de la leche en 2022)

 

Este incremento se ha dado por varios factores, siendo los dos primeros el aumento de 7 % decretado por el Gobierno en octubre pasado y las cada vez mayores bonificaciones voluntarias por litro de leche, que vienen creciendo desde el segundo semestre de 2021.

 

No obstante, como hemos contado en CONtexto ganadero, esta mayor compensación ha estado acompañada por costos de producción que han subido de forma exorbitante, especialmente por productos como los abonos y fertilizantes, los suplementos y los pesticidas.

 

Por eso, decidimos preguntarles a los ganaderos si realmente han visto incrementada su rentabilidad o si por el contrario estas alzas han sido absorbidas por los elevados costos de producir el líquido. Esto fue lo que nos contestaron.

 

 

Sí hay un aumento pero cayó el volumen

 

Roger Martens, presidente de la Corporación Antioquia Holstein, reveló cuánto han crecido los costos de producción por litro en sus dos explotaciones lecheras. Por ejemplo, la fertilización pasó de $150 por litro a alrededor de $500 por litro, más del triple de lo que era hace un año.

 

“En cuanto a la suplementación subió más o menos $200, o sea que ya vamos en $550 más o menos. La mano de obra de subió alrededor de $20, o sea que vamos en $570. Si uno compara con el precio de hace un año, el precio sí compensa y hemos visto rentabilidad”, aseguró.

 

Sin embargo, ni las ganancias han sido mayores ni la satisfacción ha sido plena debido al factor climático, pues unas fuertes heladas que afectaron la zona donde está ubicada una de sus fincas, en Santa Rosa de Osos (Antioquia), ocasionó un detrimento de producción de hasta 30 %.

 

“Tuvimos que comprar heno y semilla de algodón para compensar la pérdida de pasto. Esto se comió el excedente que obtuvimos. El precio sí lo hemos visto crecer pero si se tiene en cuenta la rebaja de producción que hubo por factor climático, recibimos el mismo pago”, aseguró.

 

Y si se trata de comparar cifras, sí que ha subido el precio. De acuerdo con Martens, a mediados de enero de 2021, la colilla de pago de la finca registró un valor por litro de leche en $1630, y el de la finca 2, $1446. En febrero, los valores fueron $1626 y $1436, respectivamente.

 

Un año después, en enero de este año, la finca 1 reportó un pago de $1887 y la finca 2, $1902 (el productor explicó que este salto se debió a la introducción de ganado para mejorar la calidad de leche). Pero los datos de febrero y marzo son aún más reveladores.

 

En febrero de 2022, la finca 1 registró $2066 y la finca 2, $2024. En estos precios aun no se ha descontado el flete. Y la última colilla, del 7 al 13 de marzo, la finca 1 tuvo $2243 y la finca 2, $2187. Ha sido más el incremento en lo que va del año que lo de todo 2021”, anotó.

 

Para el ganadero los precios han aumentado, aunque también sabe que esto se debe a la caída en la oferta, por lo cual las acopiadoras están pagando un mejor valor. (Lea: Precio nominal de la leche siguió subiendo y alcanzó los $1700 por litro en la región 1)

 

 

La caída en el consumo de lácteos

 

Gonzalo Maldonado, un ganadero y expresidente de la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Jersey (Asojersey), aseguró que algunos productores ya están recibiendo más de $2000 por litro, aunque manifestó que este comportamiento puede ser contraproducente.

 

“Esto es un alivio para asumir el aumento de los costos de los insumos para la ganadería. Pero esto también puede ser preocupante porque un precio muy alto para el consumidor puede redundar en que se disminuya el consumo fuertemente”, expresó el reconocido productor.

 

Maldonado coincidió con Martens en que la caída en la oferta de leche cruda ha hecho crecer la demanda entre las acopiadoras que pagan más para capturar la poca que se produce. (Lea: Al cierre de 2021 el acopio de leche cayó 7 % mientras que el precio del litro fue $1600)

 

Así lo demuestran los datos de la USP: mientras que en octubre se pagaron $152 por litro de bonificaciones voluntarias, en noviembre y diciembre superaron la barrera de $200 y $300 respectivamente, y en enero se reportó un nuevo récord: $432, un alza de 285 % frente a octubre.

 

Como reveló Maldonado, los precios pasaron de $1400 por litro a finales de 2021 a más de $2000 en 3 meses. También apuntó a los altos precios internacionales de leche en polvo que han hecho que las importaciones caigan, forzando a las empresas a conseguir producto local.

 

Ahora bien, como manifestó anteriormente, el ganadero espera que este buen momento no se convierta después en un hecho que los productores lamenten por la caída en la demanda de lácteos, pues los consumidores también han sentido el impacto de la inflación.

 

Todo ha subido, en especial los alimentos de la canasta básica como la papa y otros productos como el combustible, que están creciendo de una forma absurda y están ocasionando una inflación desmesurada. Es una situación bastante compleja”, subrayó.

 

Los lecheros pueden disfrutar de un mejor precio pero hay varios factores que pueden hacer que caiga en los próximos meses: a la inflación del costo de los insumos que venía por efecto de la covid, se suma el conflicto de Ucrania-Rusia, grandes productores de materias primas, que está elevando aún más los costos y está perjudicando al agro en todo el mundo.