ganadería Colombia
Foto: www.youtube.com.

Cargando...

Los pequeños ganaderos de Colombia están en peligro de extinción

Por - 16 de Marzo 2016

Los fenómenos climáticos, el alto costo de insumos agropecuarios y la falta de ayudas gubernamentales auguran un futuro difícil para el 81 % de los predios ganaderos que hay en Colombia.


Los fenómenos climáticos, el alto costo de insumos agropecuarios y la falta de ayudas gubernamentales auguran un futuro difícil para el 81 % de los predios ganaderos que hay en Colombia.   La premonición no es nueva en Colombia, según señalaron diferentes voces del sector ganadero, que creen que la asociatividad sigue siendo el camino a seguir de cara a lograr sostener los predios de los pequeños y medianos productores, al no disponer de ayudas gubernamentales que permitan enfrentar los desafíos de manera más eficiente. (Lea: Ganaderos prefieren matrimonios para que trabajen en las fincas)   Franklin Montenegro, presidente de la Asociación de Ganaderos de Guaduas, aseveró: “Si no hay apoyo del Gobierno y no se asocian, no hay futuro para los ganaderos. Todos estamos llevados, todos pierden plata porque la leche no la pagan cómo debe ser y no se saca lo que se espera porque los animales no están bien alimentados”.   Escuche las declaraciones de Montenegro

Roberto Heladio Cortés, presidente de la Asociación Regional de Ganaderos de Puerto Boyacá, Asoregán, señaló que el futuro es incierto para los pequeños y los medianos productores, mientras que solo aquellos con capacidad económica podrán subsistir.   “La situación del clima, los altos precios de los insumos, lo difícil de encontrar mano de obra calificada y la falta de una política de Estado que tenga continuidad, porque siempre montan a diferentes ministros y directores, nos van a hacer desaparecer”, aseguró Cortés. (Lea: Colombia produce 2,4 millones de litros de leche menos al día por El Niño)   Enrique Martínez, presidente del Comité Ganadero de La Mojana, dijo que las ayudas dadas a los productores más vulnerables no llegan en la cantidad necesaria en momentos de crisis y los daños se ven con la desaparición de predios y muertes de animales.   Para Montenegro la propuesta que frenaría el daño en el que ya está inmerso el sector, es la asociatividad. Una opinión similar compartió el presidente de Asoregán al argumentar que “solo si trabajamos unidos podremos canalizar recursos y tener un mecanismo de defensa para superar la crisis”.   Según Cortés, se deben formular políticas de Estado para la ganadería que favorezcan a todos por igual, "no siempre mirando al más pequeño. Los medianos productores suelen estar olvidados y también necesitan ayudas”, recalcó.   Para Martínez, la caída del inventario bovino nacional refleja las dificultades que vive la ganadería por no actuar a tiempo, con incentivos que generen rentabilidad. Adicionalmente, todos han recibido menos ayuda de la que en realidad requieren, lo que agudiza la crisis del sector.   División del inventario bovino nacional   Colombia tiene 497 mil predios ganaderos, de acuerdo al inventario nacional más reciente, que corresponde al año 2014, según el Fondo Nacional del Ganado, FNG. (Lea: Alimentación bovina, clave para afrontar los cambios climáticos)   Del total de predios registrados para esa fecha, 402 mil 520 pertenecen a ganaderos que tienen entre 1 a 50 cabezas de bovinos, lo que representa el 81 % del inventario nacional.   47 mil 72 predios pertenecen a productores que tienen de 51 a 100 cabezas de bovinos. 31 mil 829 disponen de 101 a 225 cabezas. 10 mil 342 poseen de 251 a 500 animales. 3.904 tiene de 501 a 1.000 reses. Y 1.341 cuentan con más de 1.000 rumiantes.