Colombia produce 2,4 millones de litros de leche menos al día por El Niño

Por: 
CONtexto Ganadero
04 de Marzo 2016
compartir
cuencas lecheras Colombia producción
La producción de leche formal de bovino en las 4 cuencas de Colombia es de por lo menos 7 millones 900 litros al día. Foto: CONtexto ganadero.
Finalizados los 2 primeros meses de 2016, en lo que predominaron las altas temperaturas, las 4 cuencas lecheras de Colombia reportan una reducción láctea entre un 30 y 50 %. Representantes gremiales le relataron a CONtexto Ganadero la crisis por la que atraviesan.
 
La producción de leche formal de bovino en las 4 cuencas de Colombia es de por lo menos 7 millones 900 litros al día. Con la sequía que inició a mediados de 2014 y que se agudizó en los primeros meses del año, el país pasó a producir 5,4 millones diarios, y la más preocupante: la cifra sigue bajando. (Lea: Informe: Cuencas lecheras, motores de la producción nacional)
 
De acuerdo con Eudoro Bravo Rueda, director ejecutivo de la Sociedad de Agricultores y Ganaderos de Nariño, Sagán, la caída en la producción de leche ha llegado al 50 %. Aseguró también que años atrás el departamento producía 880 mil litros día, hoy solo 440 mil.
 
“Continúa la sequía, que se ha agravado, y hemos calculado que la disminución es del 50 %”, afirmó el líder gremial del sur del país.
 
Escuche lo que dijo sobre el tema Bravo Rueda
Juan Bernardo Villegas, gerente de Asoganaderos, en Cundinamarca, quien además es el presidente de la Cámara Gremial de la Leche, manifestó que en el departamento los productores han reportado una disminución de hasta un 50 % en la producción del alimento.
 
“En general, esa cifra se debe a que no tenemos un sistema de riego para hacerle frente a la generación de forrajes y tener una producción de leche estable. El terma para el sector con el fenómeno (de El Niño) ha sido muy significativo por la disminución láctea”, anotó Villegas.
 
En Cundinamarca se producen en promedio 2,5 millones de litros de leche día. Los efectos de la ausencia de pasturas de calidad e insumos agropecuarios con pecios elevados, conllevaron a que no se produzcan más de 2, como lo registran los afectados, ante la reducción de hasta el 50 %. (Lea: Así se manejan las vacas adultas pero productivas)
 
Esto fue lo que dijo Villegas sobre la reducción
La cuenca vecina de Cundinamarca también ha reportado una baja producción en leche en los últimos meses. De acuerdo con Víctor Manuel Fajardo Becerra, presidente de la Federación de Ganaderos de Boyacá, Fabegán, el departamento producía un millón de litros día y pasó a 550 mil.
 
“Se observa que la producción ha venido decreciendo progresivamente (…) En los últimos meses, el departamento está entregando en la práctica la mitad de lo que producía a mediados del año pasado (2015)”, precisó Fajardo Becerra.
 
En Antioquia se producen entre 3,5 y 3,8 millones de litros de leche día. En la actualidad, con la ausencia de lluvias propias del fenómeno de El Niño, el departamento, que hasta 2015 había sido favorecido con aguaceros, sufre las afectaciones del resto del país.
 
Mariano Restrepo Flórez, presidente de la Asociación Regional de Ganaderos del Norte, Asoganorte, Antioquia, señaló que la situación ha generado una reducción del 30 % en la producción láctea en el departamento. (Lea: 6 ajustes que los ganaderos esperan que cumpla la industria láctea)
 
“Las fincas tienen que llevar agua de carrotanques y tener pozos profundos, lo que nunca se había pensado porque la zona estaba privilegiada con el régimen de lluvias”, dijo Restrepo Flórez, que aseguró que “hoy la reducción es cercana a los 500 mil litros diarios y con el agravante de que entró marzo, se tiempla más el verano y no se ve a corto plazo que vaya a empezar la temporada invernal para recuperar pasturas y nacimientos”.
 
Escuche las declaraciones de Restrepo Flórez
 
Colombia en promedio produce 6.500 millones de litros de leche al año. 50 % de ella se queda en el mercado informal.