Ganaderos prefieren matrimonios para que trabajen en las fincas

Por: 
CONtexto Ganadero
10 de Marzo 2016
compartir
trabajar en el campo
Cada vez es más difícil encontrar personal comprometido con las labores del sector pecuario. Foto: CONtexto Ganadero.
Los ganaderos en Colombia creen que es mejor contratar parejas estables, debido a que las cabezas del hogar se comprometen más con las labores en los predios. Como valor agregado, reciben prebendas entre las que está vivir en la finca. 
 
La decisión se presenta ante la crisis que vive el sector pecuario al momento de conseguir personal calificado para labores en el campo. Muchos de los empleados, según dijeron productores, renuncian al poco tiempo de haber sido contratados, buscan oportunidades en las ciudades o consiguen trabajo en labores distintas a la ganadería.
 
Así lo aseguró Ricardo Venegas, ganadero en Nemocón, Cundinamarca, para quien la frase clave a la hora de poner un aviso clasificado es “se busca matrimonio para trabajar en finca”. (Lea: 5 efectos negativos de la rotación de empleados en la ganadería)
 
El productor ha vivido malas experiencias en su predio lechero debido al incumplimiento del horario por parte del personal, renuncias tempranas o la inasistencia sin justificación al sitio de trabajo. Cansado de eso, prefiere hoy tener en su predio una familia que esté motivada a trabajar por el sector. 
 
Es mejor tener un matrimonio, es más estable y hay un compromiso por parte del señor con su familia”, expuso el productor que ofrece los beneficios que por ley le corresponden a un empleado, un sueldo de un millón de pesos. Además, la familia no paga arriendo, ni servicios y recibe alimento de la finca sin costo alguno. 
 
“En el predio ellos reciben más y gastan menos”, acotó Venegas. (Lea: La importancia de la asistencia técnica integral en predios ganaderos)
 
Escuche las declaraciones del productor.
Javier Henao, ganadero de lechería especializada en Santa Rosa de Osos, Antioquia, dijo que las personas que no viven en la finca “pueden dejar tirado el trabajo en cualquier momento. Eso ha pasado”.
 
En cambio, aseguró, los matrimonios tienen un ambiente más cómodo por vivir en el predio, más “Además no pagan arriendo, ni luz, tienen la comida caliente y pueden traer animales de patio". Tampoco asumen costos de transporte porque se ahorran el desplazamiento hasta el sitio de trabajo.
 
En cuanto a los hijos, la familia los matricula en colegios de la zona y la madre se encarga de manejar el hogar con todos los miembros desde un sitio fijo. Para Henao es más seguro y productivo en dinero acudir a matrimonios por estas razones y por eso los contrata actualmente.