Gobierno evalúa alternativas para leche en TLC con Nueva Zelanda

Por: 
CONtexto ganadero
15 de Mayo 2019
compartir
TLC con Nueva Zelanda, TLC Nueva Zelanda Colombia, impacto TLC con Nueva Zelanda, sector lácteo, sector lechero, lecheros colombia, SECTOR LÁCTEO COLOMBIA, producción leche Colombia, Colombia Nueva Zelanda, Alianza del Pacífico, fedegan, Asoleche, Analac, Fedecoleche, CONtexto ganadero, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia
El jefe de la cartera de Comercio, José Manuel Restrepo, explicó las alternativas para excluir la leche y el azúcar del TLC con Nueva Zelanda y Australia. Foto: El Heraldo - elpais.com - iconfinder.com

Ante el reclamo de gremios que advierten que la leche, la carne y el azúcar no han sido excluidos de las negociaciones del TLC entre la Alianza del Pacífico y países como Australia y Nueva Zelanda, el Gobierno respondió que se buscan modelos para lograr una eventual exclusión del sector lácteo.

 

Desde hace varias semanas, ganaderos y expertos han manifestado su preocupación por la insistencia de las naciones oceánicas por incluir los sectores lechero, cárnico y azucarero en su ingreso como estados asociados al grupo conformado por Chile, Colombia, México y Perú.

 

La negociación, entre la ya existente Alianza Pacifico y sus posibles nuevos integrantes, ha quedado en el congelador desde octubre por el no avance en tres sectores que les resultan atractivos: carne, leche y azúcar”, aclaró el experto Óscar Cubillos en su más reciente columna.

 

Según él, tanto Australia y Nueva Zelanda como los otros 3 integrantes de la alianza están presionando a Colombia para avanzar en una negociación que incluya la comercialización de estos 3 productos. (Lea: TLC con Nueva Zelanda perjudicaría a toda la cadena láctea)

 

Mientras que estos 2 países están empeñados en continuar solicitando una oferta específica para carne, leche y azúcar, y han argumentado que no seguirán en la negociación si se abren esos mercados, el interés de Chile, Perú y México es vender su amplia gama de manufacturas.

 

El gobierno de Colombia, que hasta ahora se ha mantenido firme en la solicitud de exclusión, (está) tratando de cuidar estos sectores productivos pues las amenazan que se vislumbran sobre ellos son efectivas y reales”, añadió Cubillos.

 

Por su parte, la Asociación Nacional de Productores de Leche (Analac) hizo circular hace unas semanas un comunicado donde reitera su posición de mantener excluido al sector lácteo de un futuro acuerdo. (Lea: “TLC con Nueva Zelanda sería la estocada final a la ganadería”: lecheros)

 

Es claro que para Colombia no se está abriendo ninguna oportunidad de mercado para sus productos y, en cambio, sí se consolida una política de importaciones de productos agropecuarios, que golpean directamente al sector rural e impactan su bienestar”, sostuvo.

 

Ante estas inquietudes, el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, afirmó que el Ejecutivo está evaluando posibilidades para excluir a la leche y habló de algunos modelos que se podrían implementar para destrabar las negociaciones.

 

"Por ejemplo, puede haber exclusiones por un periodo de tiempo y después reabrir negociación. Hay muchos modelos, esta es una negociación y en este ejercicio estamos evaluando que posibilidades tienen los sectores de ceder o de sostenerse", dijo el jefe de la cartera de Comercio para RCN Radio.

 

Y agregó que no harán acuerdos a escondidas: "No se van a hacer negociaciones de espaldas a esos sectores productivos y siempre estaremos evaluando las alternativas que puedan tener las partes". (Lea: En regiones productoras de leche preocupa TLC con Nueva Zelanda)

 

La eventual firma de un acuerdo pondría en riesgo la subsistencia de más de 350 mil productores, que representan 714 mil empleos en el sector rural y más de 50 mil en el sector transformador, pues Nueva Zelanda es el primer exportador de leche y derivados en el mundo.