Los retos para Colombia en una economía de pospandemia en el Congreso Ganadero

Por: 
CONtexto ganadero
23 de Noviembre 2020
compartir
Congreso ganadero, PIB, economía pospandemia, minhacienda, Fedesarrollo, anif, crecimiento económico, Desempleo, desigualdad, reformas, conversatorio, panelistas, fedegan, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
El panel de la economía pospandemia forma parte de los conversatorios del 38 Congreso Nacional de Ganaderos, que contará con expertos en el tema. Foto: congresoganadero.com

Expertos economistas que intervendrán en el 38 Congreso Nacional de Ganaderos, coinciden en señalar que en 2021 dos de los grandes retos es la recuperación del empleo y la confianza para superar los peores indicadores económicos que se registraron en Colombia en 2020.

 

El cuarto conversatorio del 38º Congreso Nacional de Ganaderos tendrá como tema “Una ganadería para el cambio: la economía de pospandemia”, donde intervendrá el ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla; el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía; y el presidente de Anif, Mauricio Santamaría; con la moderación del exministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga.

 

Desde sus diversas orillas, los panelistas han coincidido en que este año la economía colombiana tendrá una caída, pero que en 2021 se observará una recuperación importante, aunque cada uno maneja cifras diferentes. (Lea: En 2020 el PIB agropecuario caería entre 2,9 y 3,1%, según Bancolombia)

 

La situación actual implica problemas de crecimiento económico, desempleo, pobreza y desigualdades lo cual obliga a diseñar unos instrumentos de política tanto para el corto, como para el mediano y largo plazo y es de lo que se ocuparon los invitados al conversatorio.

 

Precisamente, una preocupación que es común a todos los participantes es la recuperación del empleo, luego de haber llegado a cifras que no se veían desde hace varios años, pese a que en los últimos meses se aprecia una recuperación de puestos de trabajo. Cómo se puede lograr esa recuperación, es uno de los interrogantes que se resolverá durante la charla.

 

También es importante resaltar que a través de sus diversas encuesta, Fedesarrollo ha mostrado una recuperación de la confianza, tanto comercial, como empresarial y de los consumidores, lo que permite ser optimistas respecto a lo que vendrá en 2021.

 

Por su parte, el gobierno ha señalado que el presupuesto de 2021 está pensado, en gran medida, en inyectar recursos para la recuperación económica del país. (Lea: Sector agropecuario fue uno de los únicos que creció en el 3er trimestre de 2020)

 

Por su parte, Anif, en un evento de la semana anterior señaló que los ingresos de los hogares cayeron $21.6 billones entre marzo y julio (2% del PIB), por lo que se han implementado medidas para la mitigación de las pérdidas.

 

Además, indicó que la forma para que se logre una recuperación económica es por medio de la generación de empleo, labor en la cual debe haber un empeño importante por parte del gobierno.

 

Otro tema en el cual los panelistas han coincidido en sus diversas intervenciones públicas en diferentes escenarios es en el papel determinante que han tenido las garantías ofrecidas por el gobierno a los créditos, lo cual ha permitido que se mantenga una buena dinámica en los desembolsos.

 

Igualmente se abordará el tema de las diferentes reformas que se han planteado, tanto desde la órbita privada como desde la oficial y será el momento para conocer qué se piensa desde el gobierno y desde los centros de pensamiento económico. (Lea: El PIB crece cada día menos)

 

Este panel, con el cual concluyen los conversatorios del 38º Congreso Nacional de Ganaderos, se llevará a cabo el 27 de noviembre a partir de las 4:30 de la tarde y se podrá observar de forma gratuita a través de canal TVAgro, canal Claro (330 y 1330), DIRECTV (152), Tigo Une (193 y 206), Youtube Fedegán y también mediante las redes sociales de Fedegán.