Sector agropecuario fue uno de los únicos que creció en el 3er trimestre de 2020

Por: 
CONtexto ganadero
19 de Noviembre 2020
compartir
PIB, pib colombia, PIB DANE tercer trimestre 2020, PIB agropecuario 2020, PIB ganadería 2020, PIB Colombia 2020, impacto economía pandemia coronavirus, pandemia 2020, pandemia nuevo coronavirus sector agropecuario Colombia, fedegan, FNG, economía, Bancolombia, Ganadería, agricultura, Arroz, cereales, frutas, exportaciones, sector agropecuario, ganado bovino, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextoganadero
Los huevos con cáscara frescos, el ganado porcino y la leche sin elaborar son las actividades que mejor desempeño tuvieron en el 3er trimestre de 2020. Foto: avicultura.com - semilladeorosac.com - theconversation.com

El pasado martes 17 de noviembre, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló que el PIB cayó 9 % en este periodo frente al tercer trimestre de 2019. Sin embargo, el PIB agropecuario fue uno de los tres que subió, registrando un aumento de 1,5 %.

 

Luego de la caída de 15,8 % del Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre, en este disminuyó debido a la contracción de sectores como construcción (-26,2 %), comercio al por mayor y por menor (-20,1 %), explotación de minas y canteras (-19,1 %).

 

De igual manera, las actividades artísticas, de entretenimiento y recreación fueron las más afectadas, con un decrecimiento de -29,7 %, así como manufactura, comunicaciones, entre otras. (Lea: En 2020 el PIB agropecuario caería entre 2,9 y 3,1%, según Bancolombia)

 

En cambio, el sector agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca; las actividades financieras y de seguros, y las actividades inmobiliarias crecieron en comparación con el mismo periodo de 2019. El primero aumentó 1,5 % respecto al año anterior, y a lo largo del 2020 ha subido 2,8 %.

 

“Lo que nos indica esto es que podemos vivir sin turismo, sin bienes de lujo, sin automóviles y sin muchos productos manufacturados, pero claramente no podemos vivir sin alimentos”, indicó Óscar Cubillos, jefe de la Oficina de Planeación y Estudios Económicos de Fedegán-FNG.

 

Ante la crisis generada por la emergencia sanitaria del nuevo coronavirus, el sector agropecuario en Colombia ha sacado la cara y ha seguido cultivando y produciendo alimentos para la población. (Lea: ¿Cómo le fue al sacrificio de otras especies en el 3er trimestre de 2020?)

 

Sin embargo, como explicó Cubillos, algunas actividades se han contraído, pues es natural que la mayoría de colombianos vio sus ingresos reducidos, por lo que debió restringir el consumo de algunos alimentos y reemplazarlos por otros que representaran menos carga para el bolsillo.

 

Entre las actividades pecuarias que se redujeron está el ganado bovino (-4,3 %) y las aves de corral (-6,3 %). Por el contrario, la producción de leche sin procesar registró un alza de 5,6 %, el ganado porcino, un 6,6 %, y los huevos con cáscara frescos, un 14,3 %.

 

A pesar de esto, Cubillos expresó que podrían obtenerse mejores resultados si se estimula la exportación, en el caso del ganado bovino y otros cultivos. (Lea: “Podemos pasar de un 2 % a un 4 % en el PIB agrícola del país”: directora de Cámara de Procultivos de la ANDI)

 

Hay que ver oportunidades en la exportación de productos como la carne bovina, que podría surtir los mercados internacionales, y aunque ya lo está haciendo, todavía se puede aprovechar aún más. De otro lado, el PIB agropecuario podría crecer si dejáramos de importar productos que aquí elaboramos, como es el caso de la leche o la papa”, manifestó. 

 

De acuerdo con el experto, la dinámica de crecimiento se vio impulsada por una mayor producción de estos dos productos, así como el arroz y los huevos, así como el de carne porcina, cuyo precio bajó pero ha tenido mayor salida que la carne vacuna, que sigue siendo cara para los colombianos de menos ingresos.

 

“El crecimiento de la papa, el arroz y los huevos indica que la gente sí necesita abastecerse pero está haciendo rendir su dinero con los productos básicos. Es importante rescatar que el sector agropecuario haya crecido y es probable que para el último trimestre tendrá una dinámica mejor dado que la economía viene recuperándose y la gente suele gastar un poco más al final de año”, remató Cubillos.