Manejo Forestal Comunitario, aliado para el control de la deforestación

Por: 
CONtexto ganadero
03 de Julio 2020
compartir
deforestación, reforestación, manejo forestal comunitario, carreteras, AMAZONía, tala, bosques, madera, MinAmbiente, cooperación internacional, manejo forestal sostenible, mercados, conocimiento, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
El manejo forestal comunitario es una de las estrategias del Ministerio de Ambiente para tratar de combatir la deforestación en Colombia que durante la pandemia ha venido en aumentó. Foto: foo.org

A pesar de la cuarentena la deforestación en Colombia no para e incluso ha aumentado pese a los esfuerzos y acuerdos entre el gobierno y el sector privado.

 

La deforestación en Colombia tuvo un cambio abrupto en 2020, pues se incrementó significativamente superando las 75.000 hectáreas al 15 de abril de este año. (Lea: Colombia redujo deforestación en 2019, señala Minambiente)

 

“Las carreteras que están abriendo frontera agropecuaria son una alerta temprana de lo que se puede venir para los próximos años. En diferentes zonas de la Amazonia se han abierto más de 280 kilómetros en lo que va del año”, advirtió la Fundación.

 

Frente a este flagelo una de las estrategias desarrolladas por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible es la implementación de núcleos de Manejo Forestal Comunitario, para el control de la deforestación y el impulso de la economía forestal del país.

 

Con el apoyo de 10 organizaciones de cooperación internacional en articulación con autoridades ambientales regionales, 13 departamentos del país impulsan a través del modelo de forestería comunitaria acciones orientadas a mejorar la calidad de vida y economía local de los habitantes de los bosques y hacer un uso sostenible de los bienes y servicios presentes en estos ecosistemas. (Lea: En Colombia, los ganaderos están reforestando)

 

“El modelo de manejo forestal sostenible busca el desarrollo de acciones para que las comunidades incorporen técnicas forestales adecuadas y así mejoren los rendimientos de aprovechamiento de la madera y los recursos no maderables que brinda el bosque. Se trata de conservar y al mismo tiempo aprovechar el potencial que tiene el bosque”, señaló Emilio Rodríguez, director de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente.

 

A la fecha, ya son 48 los núcleos de Manejo Forestal Comunitario implementados con comunidades campesinas, afro e indígenas de los departamentos de Chocó, Antioquia, Santander, Bolívar, Valle del Cauca, Cauca, Tolima, Huila, Nariño, Putumayo, Guaviare, Meta y Caquetá.

 

Estas iniciativas se traducen en generación de conocimiento, especialmente en temas técnicos para el reconocimiento del bosque, administrativos y de mercados, así mismo, en ejercicios de concertación, caracterización de los núcleos y fortalecimiento de capacidades de las comunidades. (Lea: Ganadería sostenible como solución al cambio climático y la deforestación)

 

A nivel nacional son cerca de 35.474 hectáreas bajo manejo forestal, cifra que crecerá con la aprobación de los Planes de Manejo y Aprovechamiento Forestal que vienen construyendo las autoridades ambientales regionales.

 

Según cifras del IDEAM de 2018, el país cuenta con cerca de 60 millones de hectáreas de bosque natural que representa más del área total de la superficie continental, y lo convierten en el tercer país de Suramérica con mayor área en bosques naturales.

 

En este sentido, Colombia se ha comprometido en establecer 700.000 hectáreas en sistemas sostenibles de conservación, dentro de las cuales se dispone a sembrar 180 millones de árboles al año 2022, e implementar modelos agroforestales y el manejo forestal sostenible, con el fin de conservar el agua, proteger nuestros ecosistemas, combatir el cambio climático, aumentar la biodiversidad y recuperar la vida.