Mientras que acopio formal sube, el precio de la leche se mantiene igual

Por: 
CONtexto ganadero
06 de Diciembre 2018
compartir
Acopio formal leche Colombia octubre 2018, Acopio formal leche Colombia 2018, producción leche Colombia octubre 2018, producción leche Colombia 2018, acopio formal leche 2018, importaciones de leche en polvo colombia, precio pagado al productor 2018, importaciones de leche en polvo tlc, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
Si continúa la tendencia, este año alcanzará el récord del mayor número de litros de leche acopiados formalmente. Foto: asproleso.blogspot.com
Aunque los resultados de octubre no fueron históricos como en mayo y julio pasados, los buenos resultados del año han contribuido para que el 2018 concluya con el récord de la mayor cantidad de litros recolectados formalmente.
 
De acuerdo a los datos de la Unidad de Seguimiento de Precios de Leche del Ministerio de Agricultura, en octubre se acopiaron 289 millones 029 litros del líquido, para un total en el año de más de 2.887 millones, lo que evidencia un aumento de 2.1% frente al año anterior. 
 
Comparado con octubre del año pasado, el incremento es de 4%, pues en el décimo mes de 2017 se recolectaron 277 millones 778 mil litros. El total para esta fecha era de 2.828 millones. (Lea: Acopio de leche nuevamente superó los 300 millones de litros en julio)
 
Si bien este no fue un resultado histórico para el mes de octubre, pues en 2014 y 2016 se obtuvieron más de 290 millones de litros solo en este mes, el total del año revela que el 2018 ha sido un año altamente productivo para el sector lechero formal.
 
Según Óscar Cubillos, jefe de la Oficina de Planeación de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, estos resultados se pueden atribuir a las condiciones climáticas de este año, por un mayor nivel de precipitaciones en épocas más prolongadas.
 
El mejor registro lo obtuvo la región 1, compuesta por las cuencas lecheras de Antioquia, el Altiplano Cundiboyacense, el Eje Cafetero, Cauca y Valle del Cauca, con un acopio superior a los 2.400 millones. (Lea: Subió acopio formal de leche en el tercer trimestre de 2018)
 
Sin embargo, como explicó el funcionario de Fedegán, el aumento en la producción de leche y a las compras por parte de la industria también correspondió a una estabilidad en el precio pagado al productor que se mantuvo relativamente igual al del año pasado.
 
Aun cuando el precio promedio nacional aumentó 1.5%, y pasó de $1.047 en octubre de 2017 a $1.072 en octubre pasado, las bonificaciones voluntarias han bajado, pues pasaron de un promedio de $73 el año pasado a $46 en el último reporte.
 
De hecho, hace 2 años, se pagaron $121 en promedio por este rubro, cuando el país apenas estaba saliendo de la crisis provocada por el Fenómeno de El Niño que afectó la producción pecuaria. (Lea: Acopio formal de leche subió en el primer semestre del 2018)
 
De otro lado, si bien los stocks de leche en polvo y UHT se han mantenido en niveles altos pero relativamente estables (17 mil toneladas del sólido y más de 30 millones de litros del líquido), las empresas se están preparando para afrontar un nuevo Niño que ha comenzado a sentirse en los últimos días, por lo cual es probable que el acopio se mantenga elevado para los 2 últimos meses del año.