Acopio de leche nuevamente superó los 300 millones de litros en julio

Por: 
CONtexto ganadero
11 de Septiembre 2018
compartir
Acopio formal leche Colombia julio 2018, Acopio formal leche Colombia primer semestre 2018, producción leche Colombia julio 2018, producción leche Colombia 2018, acopio formal leche 2018, importaciones de leche en polvo colombia, precio pagado al productor 2018, importaciones de leche en polvo tlc, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
El acopio formal en Colombia siguió dando muestras de crecimiento en el séptimo mes del año. Foto: El Nuevo Diario
En total fueron casi de 315 millones, un récord histórico que se debe principalmente a la superproducción de la región 1, así como a una estabilidad en la región 2 a pesar del inicio de una corta temporada seca en el séptimo mes del 2018.
 
La información recogida por la Unidad de Seguimiento de Precios de Leche, USP, del Ministerio de Agricultura reportó 314 millones 952 mil 351 litros en julio, que supera la cifra más alta alcanzada en mayo de este año, cercana a los 304 millones.
 
Esto se debió principalmente al récord de producción en la región 1 con más de 258 millones de litros, alcanzada gracias a alzas en departamentos como Boyacá y Cundinamarca. (Lea: Acopio formal de leche subió en el primer semestre del 2018)
 
En cuanto a la región 2, la llegada del veranillo de San Juan en el Caribe ocasionó las bajas en producción en Atlántico y Bolívar, así como se registraron caídas en Caquetá, Norte de Santander y Santander. A pesar de que la cantidad de litros bajó con respecto a julio de 2017, se mantuvo sobre los 56 millones de litros, que fue lo obtenido en junio de este año.
 
Solamente teniendo en cuenta el séptimo mes, la producción de leche aumentó un 7.2 % de un año a otro. Al sumar las producciones, en lo que va corrido de 2018 ya registró un 3 % más de leche, principalmente por los resultados de marzo, mayo, junio y julio.
 
La Federación Colombiana de Ganaderos pronosticó que en 2018 se superarán los 7.000 millones de litros, cuando generalmente están entre los 6.500 y 6.800 millones, de manera formal como informal. (Lea: Acopio formal en mayo superó los 300 millones de litros de leche)
 
Esta es la primera vez que el acopio formal supera la barrera de los 2 mil millones de litros antes del octavo mes del año. Esto se debe tanto a los buenos rendimientos del sector como al elevado precio internacional de la leche en polvo entera, que estuvo en promedio en USD 3.200.
 
Si bien las grandes empresas han optado por adquirir leche en polvo descremada, cuyo valor superó los USD 2.000 en el primer semestre del año, el precio del dólar también ha desanimado las compras en el exterior.
 
Pago al productor bajó
 
El aumento en el acopio también se puede explicar por la caída del precio nominal, que bajó $10 de junio a julio y se ubicó en $1.064 en promedio a nivel nacional con bonificaciones. (Informe: Bonificaciones voluntarias: ¿solución o problema para los productores?)
 
Aunque este valor es superior al de julio de 2017, de $1.046, las bonificaciones voluntarias disminuyeron $40, al pasar de $83 a $43 en julio de este año. Esto revela la tendencia en la caída de esta contribución adicional, que ha venido reduciéndose: en febrero de 2016 fue de $149, pero al cabo de 30 meses, perdió $106.
 
Mientras que los ganaderos se esfuerzan por incrementar sus rendimientos y entregar más cantidad de leche con mejor calidad, las empresas han optado por comprarla pero cada vez con mayores restricciones al pago adicional.