Acopio formal de leche subió en el primer semestre del 2018

Por: 
CONtexto ganadero
09 de Agosto 2018
compartir
Acopio formal leche Colombia junio 2018, Acopio formal leche Colombia primer semestre 2018, producción leche Colombia junio 2018, producción leche Colombia 2018, acopio formal leche 2018, importaciones de leche en polvo colombia, precio pagado al productor 2018, importaciones de leche en polvo tlc, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
El aumento en el acopio formal no solo se debe a un incremento en la producción, sino al alto precio de la leche en polvo y a la baja de las bonificaciones voluntarias. Foto: Vanguardia Liberal
En total, la cifra subió 2.3% con respecto al mismo periodo del año anterior. Las empresas acopiadoras compraron más de 1.726 millones de litros, un resultado histórico si se compara con el mismo periodo de años anteriores.
 
Del total de litros acopiados entre enero y junio de 2018, más de 1.433 millones corresponden a la región 1, mientras que más de 292 millones se recolectaron en la región 2. Ambas zonas registraron un incremento con respecto a los datos de 2017.
 
Según los registros de la Unidad de Seguimientos de Precios de Leche, USP, del Ministerio de Agricultura, este es un resultado histórico, superando la marca del año pasado, que fue de más de 1.688 millones de litros. (Lea: Acopio formal en mayo superó los 300 millones de litros de leche)
 
En estos meses se destacan los datos de marzo y mayo, especialmente este último que evidenció la cifra récord de 303 millones de litros de leche recogidos en un mes. Aunque en junio no se franqueó la barrera de los 300 millones, la cifra estuvo muy cerca (a solo 167 mil) y fue superior a los meses precedentes.
 
Los buenos resultados en la compra formal de leche se explican, en parte, por el elevado precio internacional de la leche en polvo entera, cuya tonelada estuvo por encima de los USD 3.000 desde mediados de enero hasta finales de junio.
 
Hasta el 30 de junio, en tanto que el stock de leche en polvo bajó 9% con respecto a la misma fecha de 2017, el de leche líquida aumentó un 14% y se ubicó cercano a los 34 millones de litros.  (Lea: Bonificaciones voluntarias para pago de leche siguen tendencia a la baja)
 
En el sexto mes del año, el precio nominal pagado al productor también subió y se ubicó en $1.021 sin bonificaciones voluntarias, y $1.074 con estas, lo que significa que promediaron $53. En cambio, aunque en junio de 2017, el precio total fue de $1.039, las bonificaciones voluntarias promediaron $88.
 
Como lo ha señalado Óscar Cubillos, jefe de la oficina de Planeación de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, el hecho de bajar el valor de este pago adicional es otra de las razones para explicar por qué la industria ha podido recoger más leche.
 
Hace 2 años, las bonificaciones voluntarias eran mucho más altas. Con el paso del tiempo, la brecha entre el pago sin ellas y con ellas se está cerrando cada vez. Se acopia más leche pero más barata”, manifestó. (Lea: Acopio formal de leche subió 2,4% en primer trimestre de 2018)
 
Con el inventario de leche líquida más alto en los últimos años, es probable que las cifras de acopio disminuyan para el mes de julio. Solamente hay que ver el caso del grupo Gloria, dueño de las marcas Algarra, California y Lechesan, que anunció a los productores que reduciría la compra de leche a finales de julio, a pesar de haber lanzado los productos Gloria tan solo un mes antes. 
 
Asimismo, con la entrada del verano de julio y agosto, la recolección de leche se verá disminuida. A este fenómeno también se suma que el precio internacional de leche en polvo tuvo una fuerte inclinación a principios de julio y pasó de USD 3.100 a 2.950.