Cultivos forestales
Foto: minagricultura.gov.co

Cargando...

Minagricultura recibe proyectos para acceder al incentivo forestal

Por - 04 de Diciembre 2022

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural está recibiendo proyectos para acceder y beneficiarse con el Certificado de Incentivo Forestal (CIF) que otorga a los reforestadores del país un apoyo directo para el establecimiento y mantenimiento de plantaciones dedicadas a la producción de madera.


El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural está recibiendo proyectos para acceder y beneficiarse con el Certificado de Incentivo Forestal (CIF) que otorga a los reforestadores del país un apoyo directo para el establecimiento y mantenimiento de plantaciones dedicadas a la producción de madera.

El CIF es un instrumento para impulsar el sector en el marco de una producción sostenible, generar materias primas para la industria del país y avanzar en la reducción de los gases de efecto invernadero.

Los recursos asignados permitirán apoyar el establecimiento de aproximadamente 12 mil nuevas hectáreas en plantaciones forestales comerciales, sistemas agroforestales y silvopastoriles.

Entre las especies que reciben apoyo con el CIF están teca, melina, roble, nogal cafetero, guadua, caucho, ceiba, balso, acacia y diferentes especies de pino y eucalipto.

Muchas de estas especies son sembradas por los ganaderos en los sistemas silvopastoriles y el establecimiento de cercas vivas, por lo que ellos tienen oportunidad de financiar parte de este cultivo por medio del incentivo. (Lea: Incentivo Forestal, una oportunidad para sistemas silvopastoriles)

El desarrollo del sector reforestador beneficia a las comunidades donde se adelantan los proyectos generando empleo, producción de materias primas para la industria de pulpa, papel, muebles, tableros aglomerados o contrachapados, entre otros. También se contribuye con la captura de gases de efecto invernadero (CO2), lo cual nos permite avanzar en la meta que tiene Colombia a 2030 de reducir en 51% sus emisiones.

Así mismo, se disminuye la presión por la tala ilegal de los bosques naturales, se controla los procesos erosivos y mejora la infiltración del agua que permite la regulación de las fuentes hídricas, embalses e hidroeléctricas, entre otros beneficios.

Los proyectos se pueden radicar en la Ventanilla Única Forestal (VUF) ingresando al enlace https://vuf.minagricultura.gov.co/ donde están los formatos, términos y condiciones. La recepción de los proyectos es de manera permanente. Todos los proyectos que cumplan con los términos conformarán el Banco de Proyectos de Plantaciones Forestales Comerciales para su financiación.

Vale recordar que el incentivo es para propietarios de la tierra o arrendatarios con contrato vigente y duración del turno del proyecto; así mismo proyectos de al menos 1 hectárea de área efectiva y puede vincular hasta el 20 % del área efectiva para conservación de bosque.

Debe ser área de aptitud forestal, sin ninguna afectación, en frontera agrícola, ni bosque en los últimos 5 años. (Lea: El acceso a la financiación fomenta la ganadería sostenible)

El CIF reconoce 2 pagos, el primero al establecimiento y el segundo al año 5 que corresponde a pagos de los mantenimientos de los primeros cuatro años. El primer pago se puede hacer hasta un año después de la elegibilidad.

El incentivo es un reconocimiento del 50 % (en la mayoría de los casos) de los costos de establecimiento y mantenimiento de la plantación forestal hasta el quinto año. No obstante, en algunos casos dependiendo de la especie puede ser del 40 o 45 %.

Los proyectos que cumplan requisitos ingresan al Banco de Proyectos de Plantaciones Forestales Comerciales – BPPFC, para la asignación del CIF.

Las más vistas