Incentivo Forestal, una oportunidad para sistemas silvopastoriles

Por: 
CONtexto ganadero
21 de Septiembre 2020
compartir
incentivo forestal, reforestación, Minagricultura, silvopastoril, CIF, reforestadores, Ventanilla única Forestal, Teca, Melina, Roble, nogal cafetero, Guadua, caucho, Ceiba, balso, Acacia, pino, eucalipto, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Por medio del incentivo forestal, el Ministerio de Agricultura ofrece recursos para la siembra de ciertas especies que son utilizadas, entre otros, en los programas de ganadería sostenible. Foto: cipav.org.co

El valor del incentivo está definido en la Resolución 357 de 2019. Para el establecimiento de plantaciones se otorga en promedio $1.260.000 por hectárea y para mantenimiento, de $208.000 por hectárea por cada año de la plantación, a partir del segundo año hasta el cinco.

 

Los ganaderos que están implementando o tienen sistemas silvopastoriles tienen la posibilidad de presentar proyectos para beneficiarse del Certificado de Incentivo Forestal (CIF) que ofrece el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

 

El CIF otorga a los reforestadores del país un apoyo directo para el establecimiento y mantenimiento de plantaciones dedicadas a la producción de madera, con el cual se busca impulsar el sector en el marco de la sostenibilidad ambiental.

 

De acuerdo con el Ministerio de Agricultura la inversión en reforestación comercial ofrece enormes beneficios de carácter social, económico, ambiental y de desarrollo rural. (Lea: El acceso a la financiación fomenta la ganadería sostenible)

 

La presentación de los proyectos se puede realizar a través de la Ventanilla Única Forestal (VUF) ingresando al enlace https://vuf.minagricultura.gov.co/ ; donde se encuentran los formatos, términos y condiciones .

 

La recepción de los proyectos es de manera permanente y todos los que cumplan con los términos conformarán el Banco de Proyectos de Plantaciones Forestales Comerciales para su financiación.

 

El valor del incentivo está definido en la Resolución 357 de 2019, así, para el establecimiento de plantaciones se otorga en promedio $1.260.000 por hectárea y para mantenimiento, de $208.000 por hectárea por cada año de la plantación, a partir del segundo año hasta el cinco.

 

Las especies por apoyar con el CIF son: Teca, Melina, Roble, Nogal cafetero, Guadua, Caucho, ceiba, balso, acacia y diferentes especies de pino y eucalipto. (Lea: En el Meta le apuestan a reducir la deforestación)

 

En el Plan Nacional de Desarrollo se incluye el impulso del país hacia una economía forestal competitiva y sostenible, fijando la meta de incrementar en 122.000 nuevas hectáreas, con lo cual se generarían cerca de 66.000 empleos, directos e indirectos en las áreas rurales del país, principalmente.

 

“El desarrollo de este sector, beneficia a las comunidades donde se adelantan los proyectos generando empleo; se contribuye con la captura de gases de efecto invernadero (CO2), lo cual nos permite avanzar en la meta que tiene Colombia a 2030, de reducir en 20 % sus emisiones; se disminuye la presión por la tala ilegal de los bosques naturales; se controla los procesos erosivos y mejora la infiltración del agua, que permite la regulación de las fuentes hídricas, embalses e hidroeléctricas, entre otros beneficios”, señaló el ministro Rodolfo Zea Navarro. (Lea: Colombia recibirá USD 28 millones para combatir deforestación en la Amazonía)

 

Según el Ministerio en Colombia se identificaron 24 millones de hectáreas aptas para el establecimiento de plantaciones forestales comerciales, en zonas dentro de la frontera agrícola que tienen un alto potencial de competitividad por las condiciones de suelo, clima, infraestructura y mercado.