Mujeres Emprendedoras de Guatavita, primera organización en beneficiarse de Pidar

Por: 
CONtexto ganadero
09 de Julio 2021
compartir
Ameg, PIDAR, mujeres, emprendedoras, proyectos intergrales, Fedegán. FNG, adr, Gobernación de Cundinamarca, Sena, Secretaría de Agricultura, Asistencia técnica, capacitaciones, ejecución, lineamientos, acopio, leche, lácteos, queso, yogur, panelitas, buenas prácticas de ordeño, planta física, comercialización, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
En Guatavita está la primera asociación que se beneficiará de los Proyectos Integrales de Desarrollo Agropecuario y Rural (PIDAR), financiados por ADR. Foto: https://www.amegemprendedoras.org

La Asociación de Mujeres Emprendedoras de Guatavita (Ameg) se constituyó en la primera organización en beneficiarse de la convocatoria de los Proyectos Integrales de Desarrollo Agropecuario y Rural (PIDAR).

 

El año pasado la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) abrió una convocatoria a los Pidar y desde el [email protected] de Cundinamarca se hizo un trabajo amplio para la socialización de la convocatoria con todas las asociaciones de ganaderos del departamento. 

 

Así inició la explicación de esta iniciativa Juan Sebastián Carrillo, secretario técnico de Fedegán-FNG en Cundinamarca. Actualmente en las diferentes regionales de Fedegán-FNG se encuentran realizando una labor similar, con proyectos en la segunda fase y que se están evaluando para poder recibir la financiación de la ADR pero este de Guatavita es el primero que oficialmente fue aprobado.

 

Con los líderes de asociaciones de Cundinamarca que tomaron la decisión de aplicar a esta convocatoria se apoyó la formulación de un perfil para que las organizaciones se registraran y presentaran su propuesta. (Lea: Mujeres ganaderas de Guatavita producen leche de alta calidad)

 

En total se presentaron 16 perfiles con el apoyo de [email protected], de los cuales once pasaron a la segunda fase y de estos uno, que fue el de Ameg fue priorizado por la ADR al obtener el mejor puntaje entre los proyectos que se presentaron a nivel del departamento en la línea de ganadería y el pasado miércoles 7 de julio oficialmente se notificó la resolución de la aprobación del proyecto.

 

Durante el último año se estuvo trabajando en la estructuración del proyecto donde además del aporte económico de la ADR hay contrapartidas de la Secretaría de Agricultura de Cundinamarca, del Sena, de Fedegán-FNG y de la misma Asociación, estas tres últimas en especie.

 

En el caso de Fedegán-FNG el apoyo a través de [email protected] es con asistencia técnica y capacitaciones durante la ejecución del proyecto, por su parte el Sena también hará lo propio con actividades de formación que es lo que tiene que ver con su objetivo.

 

Lo que viene ahora es definir unos lineamientos técnicos de la ejecución del proyecto para que entre en una fase de ejecución y falta que definan el día en que se va a hacer entrega oficial del apoyo en las instalaciones de la Asociación.

 

La Asociación lleva 20 años funcionando y está conformada por 47 mujeres pequeñas ganaderas que realizan un acopio de leche en las instalaciones propias y realizan dos procesos, el enfriamiento y comercialización de la leche, de manera formal con la industria; y un porcentaje de la leche que acopian es transformada en derivados lácteos como queso, yogur y panelitas. (Lea: Así luchan los ganaderos de Guatavita contra el impacto de las heladas)

 

La idea del proyecto es fortalecer ese proceso de transformación de derivados lácteos para que puedan aumentar su capacidad de producción, mejorar la calidad de leche que se produce a nivel de finca, y mejorar los canales de comercialización para obtener un mejor retorno económico que beneficie a las familias de estas mujeres.

 

Para poder mejorar la calidad de la leche que producen las asociadas en sus fincas y mejorar el rendimiento en los temas de procesamiento recibirán capacitaciones en Buenas Prácticas de Ordeño.

 

A nivel de infraestructura, la Asociación va a recibir una dotación de equipos que aumentan la capacidad de transformación y adecuación de la planta física, también habrá ayuda para mejorar los canales de comercialización para lo cual se les entregará un camión adecuado para transportar los derivados lácteos que producen.

 

El proyecto tiene un valor de $1.207 millones y se espera que la ejecución comience en agosto próximo.