Explotación petrolera en Colombia
Foto: Agencia de noticias UNal

Cargando...

Nuevo software reducirá los riesgos de explotar petróleo en el mar

Por - 29 de Agosto 2013

Una novedosa herramienta informática, diseñada desde la academia para la industria petrolera nacional, permitirá predecir las condiciones oceanográficas y minimizar contratiempos durante la exploración petrolera.


Una novedosa herramienta informática, diseñada desde la academia para la industria petrolera nacional, permitirá predecir las condiciones oceanográficas y minimizar contratiempos durante la exploración petrolera.

La búsqueda de hidrocarburos en el mar conlleva altos riesgos, sobre todo de tipo climático. Esta situación acarrea pérdidas no solo económicas sino humanas. Por eso, Ecopetrol y la Universidad Nacional de Colombia, con sede en Medellín, han trabajado durante los últimos 18 meses en un sistema que permite pronosticar las situaciones que van a encontrar quienes exploran las plataformas marítimas en busca de crudo.

El proyecto, desarrollado a partir de una tecnología que se conoce como oceanografía operacional, funciona basado en datos relacionados y modelos matemáticos de comportamiento de los fenómenos climáticos.

La iniciativa, desplegada por el grupo de investigación Oceánicos de la UN, es un sistema similar a los que emplean el Instituto de Hidrología y Estudios Ambientales, Ideam, para los reportes del clima y la Dirección General Marítima de la Armada Nacional, Dimar, en los océanos. (Lea: Precios del petróleo se desploman e industria se desacelera)

Andrés Fernando Osorio, profesor de la UN y miembro de la investigación, asegura que todo surge de la evaluación de modelos numéricos que permiten predecir las condiciones oceánicas y climáticas en sitios donde se hacen operaciones de exploración, explotación, abandono o contingencia inherentes a los oleoductos en el mar.

“Hemos desarrollado esquemas que hacen un pronóstico diario de cómo está el clima, los factores oceanográficos, meteorológicos, las corrientes marinas; incluso, la trayectoria de posibles derrames de hidrocarburos. No adivinamos el futuro, solo predecimos la atmosfera, las corrientes y las olas con modelos numéricos que ofrecen una precisión del 95%, para que las operaciones sean más seguras”, expresa Osorio.

Ahora, tras los primeros 18 meses de la fase piloto, el propósito del equipo investigador es recoger la información que se ha procesado a nivel académico y llevarla al ámbito empresarial para que, en este caso, Ecopetrol administre el sistema de manera más robusta y pueda optimizar su labor de exploración.

El trabajo se fundamentará en bases de datos recogidas por los satélites de la NASA, las boyas de la Administración Oceánica de los Estados Unidos, las autoridades colombianas o en actividades de monitoreo específico, algunas de ellas realizadas por el equipo investigador de la Universidad Nacional, compuesto por 25 profesionales y estudiantes de ingeniería civil, ambiental, de petróleos y geología. (Lea: Se fortalece fondo para promover ciencia, tecnología e innovación en el país)

“La oceanografía operacional es, en este caso, una herramienta con modelos confiables que queremos aplicar en las actividades costeras y marinas que realizamos cotidianamente, con miras a la exploración y futura producción de hidrocarburos offshore (en el mar)”, señalaron voceros de Ecopetrol a través de un comunicado de prensa.

La importancia del proyecto radica también en que son varias las aplicaciones que se le podría dar en campos distintos a la exploración petrolera. La pesca, los puertos, la industria del turismo y las autoridades ambientales, pueden usar esta información para la protección de la población y definir programas de navegación, entre otras alternativas.

Las más vistas