Se fortalece el Fondo para promover ciencia, tecnología e innovación en el país

Por: 
CONtexto Ganadero
14 de Febrero 2013
compartir
Ciencia y tecnología en Amazonas.jpg
En Fedegán buscan desarrollar proyectos que involucren la promoción de labores de investigación, innovación y transferencia. Foto: CONtexto ganadero.
Este Fondo, que pertenece al Sistema Nacional de Regalías, tiene como uno de sus propósitos apoyar proyectos agropecuarios en diferentes partes de Colombia.
 
El Sistema Nacional de Regalías, SNR, creó el Fondo de Ciencia y Tecnología, CTeI, con el fin de destinar recursos a proyectos pecuarios que se estén llevando a cabo en Colombia. La Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Nacional, UN, ofrecerá asesoría en todos los temas relacionados con presentación de propuestas que favorezcan al agro.
 
Alexánder Gómez Mejía, Vicerrector de la UN, indicó que el Fondo aprobó 8 proyectos que se llevarán a cabo en regiones como Antioquia, Cesar, Cundinamarca, Leticia y Vichada, los cuales consisten en ofrecer apoyo a los ganaderos y productores agrícolas, el fortalecimiento de la cadena productiva de leche y un centro de formación e investigación en energías renovables.
 
Así mismo, desde la Federación Colombiana de Ganaderos se apoya la estructuración de proyectos para financiarlos con los recursos del Fondo de Ciencia, Teconología e Innovación, Carlos Osorio, gerente Técnico de Fedegán, sostiene que dentro de la institución se han presentado iniciativas a las gobernaciones encargadas de jalonar recursos que le permitan al sector pecuario un mejor crecimiento. (Lea ‘Ganadería sostenible: una iniciativa forjada con recursos e innovación’)
 
“En los departamentos de Cauca, Sucre, La Guajira, Arauca, Casanare, entre otros, venimos desarrollando proyectos en temas que involucren la promoción de labores de investigación, innovación y transferencia, para estos últimos, la idea es establecer sedes de nuestros programas de extensión 'Asistegán', 'Círculos de Excelencia' y 'Brigadas Tecnológicas”, sostuvo Osorio. (Lea ‘Fedegán sigue implementando mejoras para la ganadería con los sistemas silvopastoriles’)
 
Este fondo contribuye con el fortalecimiento de programas de apoyo al sector agropecuario como los realizados por el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, el Corredor Tecnológico Agroindustrial, la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica, y Fedegán, los cuales prestarán todo tipo de servicios al sector agropecuario, con el fin de mejorar la competitividad dentro y fuera del país.