Putumayo y la industria petrolera se unen para grandes proyectos

Por: 
CONtexto Ganadero
30 de Marzo 2013
compartir
Proyectos en Putumayo
La propuesta busca subsanar la disminución hecha a los recursos de las regalías. Foto: Gobernación de Putumayo.
La disminución de los recursos provenientes de las regalías, fue la razón fundamental para que el gobernador Jimmy Díaz buscara alternativas que permitieran la realización de proyectos macro para el departamento.
 
2013 empezó con dificultades para el Putumayo, debido a que el capital que recibe el departamento por cuenta de las regalías petroleras no será el mismo. Por esta razón el gobernador, Jimmy Díaz, aprovechó su buena relación con las empresas petroleras para que se vinculen en la confinanciación de proyectos que mejoren la calidad de vida de los putumayenses.
 
Según expresó el mandatario departamental, ya se han presentado varios proyectos en materia de infraestructura hospitalaria, el cual necesita $33 mil millones para la construcción del segundo nivel y mejoramiento de los servicios que viene prestando la ESE hospital José María Hernández de Mocoa. “El proyecto fue presentado a la industria petrolera y esperamos que nos financien el 50% del mismo. Logrando este convenio se mejorará notablemente el servicio para nuestros pacientes en todo el Putumayo”, explicó el Gobernador Díaz. (21 proyectos agropecuarios se ejecutarán con dineros de regalías)
 
Otros de los temas fundamentales que será presentado a las compañías petroleras buscando su financiación, es el montaje de una planta pasteurizadora que cubra la demanda de la región, debido al aumento en la producción lechera de la zona del Valle del Sibundoy. Esta estrategia mejoraría el sector ganadero y la economía de los productores lecheros.
 
La otra iniciativa que se planteará es la construcción de una circunvalar, la cual sería usada por los vehículos de tráfico pesado, que tienen en muy mal estado las vías urbanas de Mocoa y municipios aledaños, debido al constante tránsito de vehículos de este nivel pertenecientes a compañías petroleras. (En la Amazonía buscan nuevos proyectos para ejecutar recursos de regalías)
 
“Aquí vivimos todos y todos debemos aportar, el mejoramiento de la calidad de vida no es únicamente de la Gobernación, sino de todos quienes hacemos presencia en este territorio”, expresó el mandatario de los putumayenses.
 
Con las propuestas hechas, la Gobernación busca que las petroleras comprendan el valor de la responsabilidad social que tienen con Putumayo y así se vinculen a los proyectos que buscan beneficiar a la población más vulnerable del departamento.  (Se exigirá voto favorable del Gobierno a proyectos de regalías)