Panorama del consumo de carnes en Colombia en la última década

Por: 
CONtexto ganadero
30 de Octubre 2015
compartir
consumo de carnes Colombia
El consumo per cápita anual de carne de res en Colombia es de 18 kilos. Foto: CONtexto ganadero.
La carne de res es la segunda de preferencia en el país con 18 kilos de consumo per cápita anual. Durante los últimos 10 años, los colombianos han aumentado la preferencia por las proteínas provenientes de otras especies animales. 
 
La proteína de pollo sigue en el puesto número 1 de preferencia de los colombianos, seguido de la de res, cerdo y pescados. Mientras la tendencia de crecimiento del consumo de las carnes en general ha sido notorio desde 2010, la ingesta de bovino tuvo una leve caída en los 2 últimos años, puesto que en 2012 las estadísticas, basadas en el sacrificio de reses, muestran que se consumían 21 kilos por persona al año y en 2014 la cifra cayó a 18 kilos. (Lea: 3 razones por las que Rusia elige comprar carne colombiana)
 
En el año 2000, por ejemplo, los colombianos consumían 20 kilos de carne al año, una cifra similar pasados 14 años. De acuerdo con Óscar Cubillos Pedraza, coordinador de la Oficina de Planeación del Fondo Nacional del Ganado, FNG, administrado por Fedegán, esos 20 kilos se dejaron de consumir inmediatamente al año siguiente y fue hasta 2012 que se reportó una recuperación en la elección por la carne de bovino, pero la cifra volvió a decaer.
 
El economista indicó que en 2014 se sacrificaron en Colombia 4 millones 332 mil cabezas de bovino, lo que representó una producción de 947 mil toneladas de carne. Del total de beneficio, el 40,7 % correspondió a hembras.
 
Las razones por las cuales se muestra una tendencia a la baja en el consumo de carne de res son el contrabando de animales y de la proteína que ingresan desde las fronteras, lo que indicaría que los colombianos pueden estar comiendo más carne pero de deficiente calidad e inocuidad, por elegir precios más bajos, según afirmó Cubillos Pedraza.
 
En 2014, el consumo de proteínas de origen animal fue de 62,3 kilos por habitante. Del total del porcentaje, la carne de pollo contribuyó con 47,5%, la de res con 31,3 %, la de porcino con 11, 6 % y los pescados con 9,8 %, según cifras de FNG, Fedegán, Fenavi, Asoporcicultores y Fedeacua.
 
 
Camilo Ernesto Barrios Cárdenas, director del área técnica de la Asociación de Criadores de Ganado Ovino en Colombia, Asoovinos, manifestó que el consumo per cápita anual de carne de cordero es de 500 gramos, cifra que proyectan aumentar tras el mejoramiento de predios mediante genética animal.
 
El consumo de carne de búfalo también se impulsa en Colombia. Alba Lucia Suárez, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Búfalos, Asobúfalos, manifestó que el bovino se aprovecha para la ceba y logra alcanzar pesos ideales para sacrificio a los 24 meses de vida.
 
“Los búfalos se ceban a una edad temprana. Estos son los propósitos por los que se elige tener estos animales en Colombia”, apuntó Suárez. La carne de este semoviente se encuentra en expendios y supermercados como el resto de proteínas animales. (Lea: Rendimiento en canal de reses en Colombia ha aumentado en 2 kilos)
 
Las carnes que se producen en Colombia presentan variaciones en sabor, textura y presencia de grasa. En el mercado se encuentran cortes de primera, segunda y tercera calidad, de acuerdo a las preferencias de los comensales. 
 
Consumo aparente per cápita (kilo, habitante, año)