Para reactivar mercado interno de leche, hay que fomentar el consumo en estratos bajos

Por: 
CONtexto ganadero
05 de Noviembre 2020
compartir
Reactivación económica sector lácteo 2020, Fondo Tripartita, reactivar sector lácteo, reactivar consumo leche, mercado interno, Fomento consumo lácteos, fomento consumo leche Colombia, fomento consumo leche Ministerio Agricultura, producción leche Colombia, innovación industria láctea, industria láctea Colombia, campaña fomento consumo lácteos, estratos 1 y 2, estratos bajos, consumo leche colombia, ganado bovino, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganad
Los representantes de diversas entidades estuvieron de acuerdo en que el propósito del sector debe ser incrementar el consumo de derivados lácteos en personas de estratos 1 y 2. Foto: m.vanguardia.com

Esta fue la conclusión a la que llegaron representantes del sector lechero de un foro organizado por Agrosavia como una estrategia para recuperar la economía tras el impacto de la pandemia del nuevo coronavirus. Lo más importante es fortalecer las compras especialmente en estratos bajos.

 

El encuentro contó con la presencia de representantes de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), la Cámara Gremial de la Leche, la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), que lidera el Clúster Lácteo Bogotá Región, y la empresa Sáenz Fety.

 

Óscar Cubillos Pedraza, jefe de la Oficina de Planeación y Estudios Económicos de Fedegán-FNG, explicó que cada uno de ellos contó desde diferentes eslabones de la cadena láctea cómo se había sorteado la crisis causada por la COVID-19.

 

Se discutió qué había pasado, cuáles eran las proyecciones y en dónde había oportunidades para la recuperación económica”, precisó. (Lea: Nuevo pacto por el crecimiento del sector lechero debe incluir más compromisos de la industria)

 

En este sentido, el funcionario destacó la labor de la Cámara de Comercio respecto al clúster lácteo, que desde mediados de este año estructuró y viene ejecutando las agendas sectoriales de reactivación económica de las 17 iniciativas clúster.

 

La agenda incluye diferentes tácticas que buscan atender necesidades urgentes para recuperar la demanda de lácteos, fortaleciendo todos los actores de la cadena desde los productores primarios, las empresas transformadoras y los comercializadores.

 

Sobre este punto, Cubillos anotó que todo el sector debe corregir las ineficiencias en todos los eslabones, pues la costumbre ha sido achacarla la culpa al productor. (Lea: ¿Cómo impulsar el consumo de lácteos en las personas de menos ingresos?)

 

Hablamos de especialmente de cómo incentivar el mercado interno y de elevar el consumo en los estratos 1 y 2. En este punto, hablamos de la propuesta del fondo tripartita, que tuvo buen eco en todos los participantes para reactivar el consumo”, dijo. 

 

De acuerdo con el funcionario de Fedegán-FNG, el consumo de leche líquida subió un 30 % a pesar de la pandemia, pero el de productos de valor agregado cayó entre 70 % y 80 %. (Entrevista: En Colombia hay que hallar la forma de vender la leche con valor agregado)

 

“(Además) el precio pagado al productor comenzó a descender desde el mes de junio, y aun cuando el acopio mejoró este año, no es el mismo de 2018, entonces hay relatividad cuando la industria dice que ha recolectado más, pues sí ha sido más que 2019 pero menos que hace dos años”, acotó.