Así será la 2da parte de la agenda para reactivar el Clúster Lácteo Bogotá Región

Por: 
CONtexto ganadero
24 de Junio 2020
compartir
clúster lácteo, clúster lácteo Bogotá, avances Clúster Lácteo Bogotá, Clúster Lácteo Bogotá 2020, Región de Bogotá, Sabana de Bogotá, producción leche Bogotá, producción leche Sabana de Bogotá, acopio leche, Cámara de Comercio Bogotá, fedegan, sector ganadero, leche Colombia, coronavirus, coronavirus Colombia, COVID-19, cuarentena, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
La reactivación del Clúster Lácteo incluye una segunda parte basada en 4 ejes estratégicos. Foto: ccvalledupar.org.co

Aunque la producción de leche no se ha detenido en esta cuarentena por la COVID-19, al igual que los otros sectores económicos, la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) ha emprendido un gran plan para recuperar las empresas que hacen parte del sector y del clúster lácteo. Esta es la segunda parte.

 

Marco Llinás, vicepresidente de Competitividad y Valor Compartido de la CCB, explicó que han diseñado una agenda sectorial de reactivación económica para cada una de las 17 iniciativas clúster que tiene la CCB, entre estas el Clúster Lácteo Bogotá Región.

 

En una anterior entrega, el funcionario resaltó que para cada sector se han formulado proyectos y acciones bajo 3 pilares que se soportan en 4 ejes transversales. (Lea: La 1a parte de la agenda de reactivación del clúster lácteo de Bogotá Región)

 

Luego de hablar de los pilares, se refirió a los ejes, que son: Acceso al talento humano, Soluciones financieras, Transformación digital y Soluciones logísticas y de transporte. Sobre el primero, Llinás recordó que venía trabajando en la “identificación y cierre de brechas de capital humano”.

 

Por este motivo, recordó dos aspectos para el clúster lácteo: “En primer lugar, vamos a realizar una serie de acciones de formación en marketing digital. Estamos planeando tres talleres que iniciaron el 18 de junio con la participación de 50 empresarios”.

 

En segunda instancia, el vicepresidente de Competitividad y Valor Compartido de la CCB anunció que lanzarán una plataforma de intermediación laboral para los 17 clústeres. (Lea: ¿Hacia dónde apunta el Clúster Lácteo Bogotá Región después de 2026?)

 

Se trata de una plataforma que estamos lanzando con Álex Torrenegra, el emprendedor colombiano de Silicon Valley, donde los empresarios del clúster lácteo, por ejemplo, podrán identificar los perfiles que estén necesitando para contratar”, declaró.

 

Con esta herramienta, la CCB busca atender la crisis de desempleo que ha ocurrido por cuenta de la COVID-19, por lo cual también se pondrá a disposición de las personas que buscan empleo, para que ingresen sus datos y puedan conectarse con las empresas.

 

Respecto a las soluciones financieras, el funcionario de la CCB señaló que han hecho múltiples esfuerzos para buscar soluciones a través de la banca tradicional, así como también del ecosistema Fintech (tecnología financiera).

 

En particular para el clúster lácteo, hemos venido realizando sesiones de asesoría grupal con Banco Agrario y con Finagro, donde han participado 30 empresas, para informar sobre las diferentes soluciones que ofrecen ambas entidades”, añadió.

 

En este sentido, reveló que el miércoles 1 de julio adelantarán un webinar con la Bolsa Mercantil de Colombia para instruir sobre cómo utilizar la retención en la fuente como mecanismo de financiación a empresarios de sector agrícola, pecuario y pesquero.

 

Respecto al tercer elemento de Transformación digital, Llinás indicó que esta coyuntura ha dado grandes motivos para que las compañías avancen a la adopción de tecnologías. (Lea: Asista al Consejo Ampliado de la iniciativa Clúster de Lácteos en Bogotá)

 

Prontamente estaremos lanzando un plan de acción para el cierre de brechas digitales para el sector agropecuario, que naturalmente incluirá un plan para las empresas del clúster lácteo”, manifestó el vicepresidente de Competitividad y Valor Compartido de la CCB.

 

Finalmente, para el eje de Soluciones logísticas y de transporte, trabajarán de la mano con el clúster de Logística y Transporte para la construcción de una hoja de ruta sectorial para mejorar las operaciones de distribución urbana para atender puntos críticos.

 

No hay duda de que esta emergencia ocasionó una disrupción en el transporte. (…) Realizaremos un piloto de esta hoja de ruta sectorial en materia de logística para el clúster lácteo con más de 20 empresas”, develó el funcionario.

 

En conclusión, estos son los elementos que hacen parte de las siete dimensiones (3 pilares y 4 ejes) que enmarcan la agenda de reactivación económica. Pero, como lo indicó Llinás, estas agendas “apuntan a ser nutridas de manera permanente” con nuevos proyectos y acciones.

 

Con esto pretendemos que ese día después, cuando acabe esta difícil situación por la cual estamos atravesando, encuentre a un sector lácteo fortalecido, a unas empresas del clúster mucho más productivas y lograr unos mayores ingresos para los empresarios”, finalizó Llinás.