Precio de la leche en Córdoba y Sucre subió en abril

Por: 
CONtexto ganadero
10 de Junio 2021
compartir
Foto: agriculturayganaderia.com

Durante el mes de abril, el índice de precio al productor y comercializador de leche cruda formalizado volvió a crecer después de haber caído en el mes anterior.

 

En el mes de abril del año 2021, los indicadores del comercio de leche cruda formalizado en la subregión Córdoba-Sucre mejoraron: aumentó la cantidad acopiada por la industria, el índice de precio al productor y comercializador, y el precio medio nominal por litro, sin y con bonificación. Entre enero-abril, el precio real del litro de leche ganó capacidad de compra a nivel nacional, así lo sostiene el más reciente informe del Observatorio de Precios y Costos Agrarios de la Zona Noroccidental del Caribe Colombiano, OPCA. (Lea: Los litros de leche derramados por los bloqueos no fueron el único perjuicio para la cadena)

 

En el mes de abril el índice de precio al productor y comercializador de leche cruda formalizado volvió a crecer después de haber caído en el mes anterior. Lo hizo en 1,6 % con respecto al de marzo. El nivel que tuvo fue 126. Comparado con el de abril del año anterior estuvo 17 puntos porcentuales por encima (anexo tabla 1).

 

De acuerdo con Omar Castillo Núñez, director del OPCA, la cantidad de leche acopiada por la industria láctea también aumentó: compró 4,3 millones de litros, superior en 2,4 % a la comprada el mes anterior, y por encima de los 2,7 millones que había comprado en abril del año 2020. El incremento provino de las mayores compras en Córdoba (tabla 3).

 

Agregó que en el país la industria compró 257,6 millones de litros, inferior en 3,9 % a los que acopió en marzo, e inferior también a los 275,3 acopiados hace un año durante el mismo mes. En el caribe colombiano, las compras aumentaron ligeramente en 0,5 %, pero fueron superiores a las 15,1 millón de abril del año anterior (tabla 4). (Lea: Aunque menores a las de hace un año, importaciones de lácteos en 1er trimestre siguieron elevadas)

 

Finalmente, entre marzo y abril el precio nominal por litro ponderado pagado en la subregión, sin y con bonificación, aumentó desde $1.128 a $1.146, y desde $1.289 a $1.304, respectivamente (ver anexo tabla 2). Este mismo movimiento al alza lo tuvo el precio con bonificación en la región caribe de Colombia y en la denominada región 2 del país por la legislación lechera.