Precio del cacao supera la barrera de los USD$3.000 por tonelada

Por: 
CONtexto ganadero
14 de Marzo 2014
compartir
precio del Cacao colombiano
Con este panorama los cacaocultores se capacitan y trabajan para ampliar su agenda de negocios. Foto: generationhealth.co.nz.
Para el caso colombiano, el valor del producto está por encima de los $5.200 el kilo, cifra que se registraba en 2013 antes de los paros agropecuarios.
 
El precio internacional del cacao en el mercado de futuros de la Bolsa de Nueva York cerró a USD$3.006 dólares por tonelada, nivel que no se observaba desde septiembre de 2011.
 
Este aumento se explica por diferentes factores como el clima, que hace prever que la cosecha de los principales países productores, como lo son Costa de Marfil, Ghana y Nigeria, se vería afectada con la ocurrencia de un posible ‘Fenómeno de El Niño’. (Lea: Cacao colombiano sería fuente de abastecimiento en 2020)
 
A esto hay que agregar que las plantaciones de cacao en estos países se encuentran envejecidas, por lo que la producción está en descenso, mientras que la demanda sigue aumentando como lo han reportado las cifras de moliendas tanto de Estados Unidos, como de Europa y Asia.
 
De igual forma, la Organización Internacional del Cacao, Icco, señaló que para el año cacaotero 2013/2014, que termina el 30 de septiembre, se presentaría un déficit entre oferta y demanda de alrededor de 100 mil toneladas. Estas situaciones han llevado a la industria a cubrirse y adquirir la materia prima con la debida anticipación por lo que en el presente año los precios han registrado una tendencia alcista.
 
En cuanto al comportamiento de precios, diversos analistas habían previsto que se alcanzarían los USD$3.000 por tonelada pero a finales de año. (Lea: Devaluación y mejores precios favorecen a cacaocultores en 2014)
 
Entre tanto, en el mercado colombiano los precios siguen siendo favorables, con niveles por encima de $5.200 pesos por kilo, que eran los que se tenían antes de los paros que se dieron en Colombia en 2013. Frente a este tema, la Federación Nacional de Cacaoteros espera que tanto los precios internacionales como los internos se mantengan altos a lo largo del año, ya que ello contribuye al bienestar de las familias cacaocultoras que realizan un gran esfuerzo por sacar un cacao en las condiciones que exige el mercado.
 
Gremio cacaotero busca el mejoramiento de la actividad
 
Con el Ministerio de Agricultura hace 2 meses firmamos un convenio que busca incrementar la productividad del cacao, eso nos permitió contratar 230 personas más que están yendo directamente a los predios para reforzar la asistencia técnica y la Federación continua realizando capacitaciones en cursos que permitan la
actualización de los productores en temas tecnológicos y prácticos”, indicó Éduard Baquero López, presidente ejecutivo de Fedecacao.
 
El dirigente gremial también dijo en diálogo con CONtexto ganadero que se están ultimando detalles para llevar a cabo un proyecto con el Madr, que busca la renovación de 40 mil hectáreas de cacao, para ello se cuenta con el apoyo del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica. (Lea: Fedecacao y MinAgricultura firman convenio que busca renovar árboles)
 
Abril, mes clave para saber si se exporta cacao
 
Cabe recordar que Fedecacao avanza en su propósito de exportar el grano colombiano de calidad, aprovechando sus características de fino de sabor y aroma, lo cual se refuerza con los actuales altos precios internacionales, que en última benefician a los mismos productores nacionales, en la medida en que se les paga mejor su producto. Esto sin dejar de lado la importancia que reviste la industria nacional con la cual también se tiene contactos importantes.
 
Luego de la macrorrueda de negocios de Proexport enviamos unas muestras a países europeos, Estados Unidos y Canadá, estamos esperando la respuesta de la prueba de calidad y seguiría la próxima etapa, que sería finiquitar las negociaciones, que esperamos sean en el mes de abril”, puntualizó Baquero. (Lea: Fedecacao va tras la conquista del mercado europeo)