Precio del ganado bovino se resiente en $400 por kilo en los Llanos Orientales

Por: 
Luis Humberto Caballero R. Fedegán-FNG
17 de Junio 2019
compartir
Precio del ganado bovino, Llanos Orientales, imposibilidad de sacar ganado hacia Bogotá, cierre de la vía, consumo de carne, FNG, CONtexto ganadero, noticias ganaderas de Colombia, carne
José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de Fedegán, gremio que administra el Fondo Nacional del Ganado (FNG), señaló que esta complicación vial podría quebrantar los esfuerzos permanentes de mejoramiento del consumo de carne. Foto Vanguardia Liberal (Colprensa)

Cierre de la vía al Llano ocasiona un reacomodo temporal de la oferta de ganado bovino en el país y específicamente en el abastecimiento de la capital del país.

 

El precio del kilo de ganado bovino ha disminuido entre $300 y $400 en los Llanos Orientales debido a la imposibilidad de sacar ganado hacia Bogotá, ocasionada por el cierre de la vía que tiene incomunicada a esta zona con la capital del país.

 

Así lo manifestó José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán, al referirse al impacto económico que ha generado esta situación a los productores ganaderos de la mencionada región nacional. (Lea: Derrumbe en vía Bogotá – Villavicencio genera alto impacto en la economía del país)

 

"El precio se afecta porque se incrementa la oferta de animales debido a que estos no salen de los Llanos Orientales, como sucede de manera rutinaria", sostuvo.

 

Según el líder gremial, usualmente el mencionado mercado abastece a las plantas de sacrificio de la capital de la República, pero ahora, por el cierre de la vía a los Llanos, ya no sucede.

 

“Las plantas de Bogotá no están absorbiendo el ganado, como lo acostumbran cuando la vía se encuentra en condiciones normales”, recalcó.

 

Irrumpe el consumo

 

El dirigente de Fedegán, gremio que administra los recursos parafiscales mediante el Fondo Nacional del Ganado (FNG), manifestó su preocupación debido a que el problema de la vía al Llano es exógeno y no depende de la capacidad competitiva de la productividad de los ganaderos.

 

“Es totalmente ajena a la dedicación y perseverancia que aplican los productores diariamente en sus hatos y en sus animales”, reiteró.

 

Es una complicación externa que podría quebrantar los esfuerzos permanentes de mejoramiento del consumo de carne promovidos por el FNG a lo largo y ancho del país.

 

No se puede olvidar que el mercado de la ciudad de Bogotá es más del 20 % del total del consumo de carnes en Colombia.

 

“Los Llanos Orientales se constituye en la principal fuente de abastecimiento de Bogotá, y actualmente, tiene su principal vía cerrada, lo que obliga a utilizar las carreteras alternas con la dificultad de que eso implica doblar el costo de los fletes”, replicó el dirigente.

 

Para Lafaurie Rivera, esa situación genera un impacto alto sobre la oferta de la capital del país  y asimismo afecta la oferta disponible en los Llanos Orientales.

 

No habría desabastecimiento

 

Si bien el dirigente gremial indicó que “no se podría hablar de un desabastecimiento en Bogotá porque esta ciudad tiene la gran ventaja de encontrarse en el centro del país, y a ella puede llegar ganado del Magdalena Medio, del Tolima o del Huila”, advirtió que el 80 % del total del sacrificio de Bogotá proviene del Llano, por ende, se da actualmente una sustitución de la oferta, y de manera simultánea, el reacomodo total de la misma.

 

Argumentó que la oferta no tendrá la misma dinámica que la registrada por los Llanos Orientales cuando la vía se encontraba en plena normalidad.

 

No se esperan alzas

 

Así las cosas el presidente de Fedegán, aseguró que no hay razones, ni señales, para esperar alzas de precios en la carne de bovino en la capital del país.

 

Lo que si se prevé es que mejorará el precio del ganado en otras regiones debido a la mayor demanda, pues el desabastecimiento presentado por parte del oriente del país debe ser cubierto por las demás regiones del territorio nacional.

 

“Hay que tener en cuenta que al sustituir la oferta se mejora el precio en otras regiones del país, porque siempre los precios tienen un efecto transitivo en las diferentes regiones ganaderas, para poder abastecer su principal mercado que es la ciudad de Bogotá”, concluyó.