Derrumbe en vía Bogotá – Villavicencio genera alto impacto en la economía del país

Por: 
CONtexto ganadero
15 de Mayo 2019
compartir
Ganadería, Ganadería colombiana, ganadería colombia, noticias ganaderas, CONtexto ganadero, cierre vía bogotá villavicencio, vía bogotá villavicencio, derrumbes, lluvias afectan villavicencio, villavicencio, Bogotá, Meta, millonarias perdidas, transporte ganado, transporte leche, ganaderos villavicencio, ganaderos meta, ganaderos colombia
El bloqueo por el derrumbe producido en la vía Bogotá - Villavicencio es un constante dolor de cabeza para los productores del Meta. Foto: coviandes.com

Mientras en algunas regiones del país, la sequía sigue predominando y dejando cientos de afectados, en otras las lluvias comienzan a hacer de las suyas. En Villavicencio, las fuertes precipitaciones causaron el derrumbe de la vía Bogotá hasta este municipio, lo que comienza a dejar pérdidas incalculables.

 

Los efectos de las lluvias ya comenzaron a verse en varias zonas de Colombia. Esta vez, los perjudicados son los habitantes del Meta por el cierre de la carretera que de Bogotá conduce hasta Villavicencio. Esto impide el transporte de los productos agrícolas y genera problemas económicos para los productores.

 

Luis Eduardo Arias Castellanos, representante legal de la Corporación Comité de Ganaderos del Meta, indica que esta problemática genera pérdidas en grandes magnitudes, por ser un departamento que abastece a la Capital de Colombia de carne y leche. (Lea: Millonarias pérdidas deja cierre de la vía al Llano)

 

“La vía Bogotá – Villavicencio, es muy importante para el país porque todo lo que se produce en la región sale por esa carretera, ya sea leche, carne en canal y ganado en pie, por lo tanto el derrumbe que se presenta tiene un impacto bastante negativo en la comercialización de estos productos”, afirma Arias.

 

Este cierre de la vía, no solo afecta a los ganaderos de la región del Meta, sino que también tiene unos efectos colaterales en el consumo de carne en Bogotá, pues es una región que abastece gran parte del consumidor final que se encuentra en la Capital. (Lea: Cierre de vía al Llano ha ocasionado muerte de ganado)

 

Nosotros nos afectamos tanto que puede perjudicar el aprovisionamiento de carne para Bogotá porque como región de la Orinoquía, somos los mayores proveedores de la Capital con el 70% de lo que se consume con carne bovina. Ante esa situación, y al estar represado los productos, se empiezan a acumular pérdidas en cuanto a la posibilidad de que esos ganados lleguen a su destino de consumidor final”, asegura Arias.

 

En esta problemática, los productores aún no han encontrado una vía altera, en la cual puedan transportar sus productos, pues las que hay no están acondicionadas para que se lleve a cabo esta labor.

 

“Desafortunadamente nosotros no tenemos apoyo en los momentos de crisis por el cierre de la vía, pues existen carreteras en Casanare, Chingaza y otros lados, pero de alguna u otra forma son vías de escape que prácticamente no se pueden utilizar porque no cumplen con ningún requerimiento de tránsito para vehículos que cargan ganado y leche, por lo que debo decir que no tenemos vías tercias”, expresa Arias.

 

Esto genera que las pérdidas económicas sean incalculables para los ganaderos de la región porque los costos de producción se elevan y los productos pueden llegarse a perder, de agravarse la situación del cierre de la carretera.

 

“Por ejemplo, si por Villavicencio salen 600 mil cabezas de ganado al año y de esas se transportan diariamente unas 1.800 que salen para Bogotá, al estar bloqueada la vía, el impacto en el lucro cesante es muchísimo, pues se puede aproximar a más de $4.000 millones que dejan de salir de la región en cuanto a ganado de pie y carne”, explica Arias. (Lea: Pérdidas de hasta $15 mil millones diarios dejaría cierre de vía al Llano)

 

Finalmente, esta es una problemática recurrente que presenta la región, pues no hay una solución definitiva que mitigue las problemáticas viales que se presentan en el Meta.

 

“En las primeras lluvias se comienzan a ver las consecuencias de la improvisación en las soluciones del Gobierno Nacional, pues no hay un arreglo ni una verdad que nos diga el por qué no se ha dado una medida más permanente y concreta sobre el tema. Por esta razón, el llamado de siempre y con más énfasis en estos momentos, es que realmente las autoridades den soluciones definitivas y más reales sobre una situación que afecta la economía del país”, concluye Arias.