Cierre de vía al Llano ha ocasionado muerte de ganado

Por: 
CONtexto ganadero
31 de Agosto 2018
compartir
Cierre vía al Llano, muerte de bovinos, largas horas de movilización, ruido y estrés ocasionan la muerte, venta de animales a menor precio, consecuencias económicas, aumento de precio de venta, aumento de precio al consumidor final, escasez de alimentos, 12 horas de camino, CONtexto Ganadero, noticias de ganadería bovina.
“Cierre de la vía al Llano trae consigo dificultades económicas para los productores y nadie se los solventa”, dijo Carlos Luque Barriga. Foto: contextoganadero.com - Vanguardia Liberal
Tantas horas y días de congestión ocasionaron la muerte de ganado bovino. Productores perdieron sus reses o las vendieron a precios muy inferiores a los de mercado.
 
“El cierre de la vía al Llano tiene en serios problemas a los ganaderos del Meta porque los que se quedaron en la vía en la congestión perdieron sus reses y se les murieron y otros productores han tenido que venderlas a muy bajos precios para no verlas fallecer y no perder todo su valor”.
 
Así lo denunció Carlos Luque Barriga, presidente de la Asociación de Ganaderos de Puerto López, Asogán, quien asimismo dijo que, “es un problema mayor que requiere una solución definitiva por parte del gobierno nacional.
 
El inconveniente es de gran magnitud porque un ganadero que viaja en un camión lleno de ganado bovino y quiere llegar a Bogotá y se gasta en eso 10 días, lógicamente pierde sus bovinos. De hecho se ha presentado la muerte de muchos animales. No tendría la cifra de cuántos hemos perdido, pero eso está sucediendo.
 
Según Luque, “al movilizar ganado bovino cualquier ganadero tiene presente que no puede hacerlo por tiempo extenso porque ellos requieren agua para sobrevivir, además en el camión van de pie y no se pueden mover. Eso los estresa como también los angustia el ruido de la carretera. Todo esto contribuye a causarles la muerte. Cuando uno menos piensa el animal se echa y ahí queda sin vida”.
 
Hay ganaderos que se han tenido que devolver con sus reses para sus sitios de origen lo que les genera sobrecostos de producción. Otros ante la situación se han visto obligados a venderlos a muy bajo precio para salvarles la vida.
 
De acuerdo con el dirigente, “también hay colegas que para poder cumplir sus compromisos y obligaciones financieras o comerciales igualmente han tenido que vender sus bovinos a precios muy inferiores a los de mercado. Incluso a la salida de Villavicencio se pueden observar los camiones estacionados y vendiendo ganado y otros productos”.
 
“La situación es complicada y es un problema mayor. Llevamos varios meses con esta problemática de los cierres de la vía. Pensamos en un comienzo que estaba solucionado porque hubo un buen tiempo que no hubo derrumbes, pero en los últimos meses ha sido una constante”.
 
La respuesta de la concesionaría ha sido tardía y poco eficaz. Hay que ser consciente que son problemas naturales y difíciles de evacuar de un momento a otro, pero se deben tener las precauciones para poderlos solucionar en el menor tiempo posible.
 
Consecuencias económicas
 
Luque advirtió que, “no hay que olvidar que el Llano es la despensa agrícola y pecuaria de la capital de la República y el cierre de la vía trae consigo dificultades económicas para los productores y nadie se los solventa”. (Lea: Millonarias pérdidas deja cierre de la vía al Llano)
 
Ante la escasez o cualquier dificultad en el transporte de los productos alimenticios el precio aumenta y de manera simultánea sucede en el valor para el consumidor final.
 
El tiempo de movilización por carretera para llegar a Bogotá es de 12 horas, eso es algo fuera de cualquier proporción. Esta situación la aprovechan las aerolíneas para vender pasajes más caros. Un solo trayecto cuesta $280 mil.
 
“Aunque la ministra de Transporte Ángela María Orozco Gómez, se comprometió a abrir la vía a más tardar hoy 31 de agosto, los llaneros necesitamos una solución definitiva a este problema”, puntualizó Luque.  (Lea: Gremios del Meta exigen soluciones definitivas a la vía al Llano)